Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gastronomía

Binéfar revive la cocina de Teodoro Bardají

La localidad celebró una demostración y un concurso para determinar al mejor creador del plato más tradicional del gastrónomo oscense.

Rúben Coll 04/12/2018 a las 05:00
Ymelda Moreno, con un libro de Bardají, junto a Javier García Antón (dcha.), del 'Diario del Alto Aragón' y Felipe Puy, de Radio Binéfar.DPablo

Desde las confesiones de Ymelda Moreno de Arteaga, considerada una de las mujeres más influyentes en la gastronomía nacional, hasta casi 100 futuros cocineros de ocho a diez años creando nuevos platos de repostería a partir de fruta y chocolate. Esta segunda edición, organizada por Radio Binéfar, del Foro Gastronomía y Felicidad dedicado a Teodoro Bardají, uno de los grandes referentes de la cocina moderna en España y nacido en la localidad oscense, no ha parado de ofrecer grandes momentos desde que comenzara el pasado lunes 26 de noviembre.

La visita de Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa y coordinadora de la Guía Repsol entre otras cosas, supuso la primera gran cita de la semana. En una charla dirigida por el director del ‘Diario del Alto Aragón’, Javier García Antón, la protagonista narró su experiencia al lado de Bardají, con el cual convivió en la casa de sus abuelos, los duques del Infantado, para los que trabajó el cocinero de Binéfar durante 40 años. "Teníamos una relación muy estrecha, era como un abuelo para mí" confesaba.  Ella destacó la calidad humana de Bardají, al cual "entrábamos a robar el chocolate que guardaba en la despensa, y en lugar de enfadarse y contárselo a mis padres, nos hacía postres a escondidas". Por supuesto, también alabó su talento culinario, y escogió entre todos los platos del cocinero. "Sin duda me quedo con el puré de patata, no he vuelto a probar nada parecido, es como la magdalena de Proust", aseguraba.

Otro Bardají, Javier, chef del restaurante Di Marco, se encargó de reelaborar varias recetas de Teodoro en la cena popular que tuvo lugar el jueves. Mucho más improvisadas fueron las creaciones de repostería que realizaron los niños y niñas del CEIP Víctor Mendoza y del Virgen del Romeral en el Hotel Ciudad de Binéfar. Ante los consejos del cocinero Javier Trallero, aprendieron a mezclar fruta con distintos dulces para elaborar postres de lo más curioso, por ejemplo, cucuruchos de plátano o tartas de piña.

Demostraciones

Ponencias, concursos y demostraciones se encontraron en distintos puntos de la villa binefarense durante estas jornadas.  Eduardo Martín Mazas, investigador del cocinero, ofreció una conferencia sobre la biblioteca de Teodoro Bardají y la colección gastronómica de Sebastián Damunt en el Centro Cultural y Juvenil. Más tarde, en el Restaurante Di Marco, José Miguel M. Urtasun presentó su revista gastronómica ‘Gastro Aragón’ ante los asistentes. También se realizó una demostración de cocina basada en recetas de Bardají y en la que participaron cinco cocineros de la restauración de la villa y alrededores.

El colofón llegó con la entrega de premios del II Concurso Popular de Recao de Binéfar, en el cual se decidó quien es el vecino o la vecina que mejor elabora el plato más conocido del cocinero que da nombre al foro. Los tres primeros se repartieron los 800 euros en premios de compra en Cush & Curry Alto Aragón del polígono El Sosal.

Durante toda la semana se han ofrecido actividades paralelas en distintas tiendas de la localidad. En algunas de ellas se han podido degustar productos de la zona, como las nueces de Valonga o los patés de L’Ainsa. En torno a 25 personas disfrutaron ayer de la cata de vinos que organizó la Bodega Isábal. Además, otros bares servirán durante todo el fin de semana la tapa ‘El Recao de Binéfar’.

- Ir al suplemento de gastronomía

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo