Tres bares imperdibles en Zaragoza para los amantes de la cocina de mercado

En la provincia de Zaragoza abundan los establecimientos que ponen en valor la calidad de la despensa aragonesa.

Los responsables del bar A Flama.
Los responsables del bar A Flama.
Toni Galán

Disfrutar de la comida de calidad es un privilegio del que, entre semana, no siempre podemos disfrutar. Pero, llegado el sábado, es el momento de salir y descubrir los manjares que ofrecen los establecimientos de toda la provincia, como los tres que se reseñan bajo estas líneas.

Saboya 21: versátiles setas de primavera en Tarazona

Un cóctel bloody mary con setas.

Un cóctel bloody mary con setas. CMG

Las setas de primavera se han hecho de rogar y es ahora, ya entrado el verano, cuando más presencia están teniendo. Lo saben bien en el restaurante Saboya 21 de Tarazona, donde no faltan durante todo el año, pero ahora se ofrecen frescas y en abundancia. Al cocinero José Tazueco como más le gusta trabajarlas es a la plancha y con un poco de sal, pero también se presta a elaborar vistosas recetas como rebozuelos rebozados, cremas de verduras donde añade hongos, curiosos gazpachos e, incluso, incorpora variedades como la amanita caesarea al cóctel ‘bloody mary’.

Dirección. Calle Marrodán, 34. Tarazona (Zaragoza). Teléfono: 976 643 515. Horario: Abierto todos los días a mediodía. Viernes y sábado, abierto por la noche.El bandido: Cuando la brasa de carbón vegetal es la protagonista

Un plato variado de verduras con romescu y jamón.

Un plato variado de verduras con romescu y jamón. G. Mestre

Cada tres semanas cambian los menús ejecutivo (19,50 euros) y degustación (32,50 euros) del restaurante El Bandido para adaptarse permanentemente a los productos de temporada. En ellos, la brasa de carbón vegetal es la gran protagonista. El menú ejecutivo se ofrece de lunes a viernes, a mediodía, y consta de tres entrantes a compartir y de un segundo a elegir. Entre otras opciones hay entrecot de vaca, huevos rotos con jamón ibérico o bonito a la riojana. En el degustación se incluyen arroz negro con calamares, ensalada de tomate rosa o un plato de cuchara a sugerencia del chef.

Dirección. Manuel Lasala, 22. Zaragoza. Teléfono: 976 352825. Horario: de 12.00 a 17.00 y de 20.00 a 14.00. Descanso: Lunes, cerrado.  A Flama: una taberna vegana y muy aragonesa

Los responsables del bar A Flama.

Los responsables del bar A Flama. Toni Galán

A Flama era una taberna vegetariana que hace casi un año se transformó en vegana. En ella no se trabajan productos de origen animal, ya sea carne o pescado, pero tampoco derivados como huevos o leche. Eso sí, la carta incluye la presencia de hamburguesas, aunque son de avena y quinoa, y las hay de imitación a ternera y pollo que se elaboran con soja y varias especias.

Lo mismo sucede con sus dos bocadillos estrella, el de bacón y queso, y hasta el de calamares bravos. De nuevo, es la mezcla de soja y especias la que obra el milagro y, en el caso del queso, la presencia de distintas harinas y de aromas ahumados.

Además, acaba de estrenarse una carta de verano con ensaladas como la César, tallarines con nata carbonara y bacón, ensaladilla rusa con falafel –la mayonesa se prepara con leche de soja–, y salmorejo a la cordobesa con tostones y tofu siguiendo la receta clásica.

En el apartado dulce destacan las tartas de cerveza negra con chocolate y de zanahoria con chocolate y nueces. Y un detalle más a tener en cuenta es que se trata de un espacio donde la lengua aragonesa está muy presente.

Mayor, 53. Zaragoza. Teléfono: 976 391 008. Horario: de 12.00 a cierre. Descanso: abierto todos los días.  - Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión