La avena, un cereal con múltiples beneficios para la salud

La Fundación Española de Nutrición recomienda aumentar el consumo de este cereal, rico en fibra y betaglucanos.

Consumir copos de avena a diario ayuda a prevenir enfermedades y a mantener la línea.
Avena

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha hecho público un informe que señala que, "en el marco de una alimentación saludable, debido a sus beneficios nutricionales y sobre la salud, por su composición nutritiva y por los otros componentes bioactivos que contiene, sería aconsejable fomentar el consumo de avena en la población española en los diferentes momentos del día".

En lo referente a los beneficios de la avena en el marco de una dieta equilibrada, el informe la destaca por rica en proteínas, hidratos de carbono complejos, así como en grasas saludables, pero por la propiedad por la que más se diferencia es por aporte en fibra y en betaglucanos, siendo estos últimos el componente activo más importante que contiene el cereal.

De hecho, en España, donde cerca del 40% de la fibra de los españoles es aportada por los cereales, el consumo de avena está a la cola de Europa pese a ser uno de los cereales más ricos en esta sustancia. Asimismo, es rica en hierro, magnesio, zinc, fósforo, y potasio, además de aportar folatos y vitaminas B1 (tiamina), B6 y E.

Desde la FEN, José Manuel Ávila, director general, comenta que 'la avena tiene una serie de beneficios adicionales en nuestro estado de salud como sucede en el caso de diferentes patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, y las enfermedades intestinales.'

En lo que respecta a hábitos de consumo de los españoles, los datos reflejados en el informe han sido extraídos del reciente estudio ANIBES realizado por la FEN, representativo para la población española, y que aúna por primera vez en España en una misma investigación la evaluación de los datos antropométricos, la ingesta de energía, macronutrientes y micronutrientes, así como el nivel de actividad física, datos socioeconómicos y estilos de vida de la población española.

Un 3,3% de los españoles consume avena a diario

De este estudio, se refleja que solo un 3,3% de la población española consume avena diariamente, y en concreto, una media de entre 18,6g al día . Más mujeres que hombres consumen avena, pero en menor cantidad. Concretamente, el 4% de las mujeres españolas consumen de media 14,3g al día, mientras que el 2,6% de los hombres consumen de media 24,3g al día. El desayuno es el momento del día donde más se consume avena y en mayor cantidad.

En cuanto a la edad del consumidor, a mayor edad del encuestado mayor es la cantidad media de avena consumida. En el caso de los adultos de 18 a 65 años, el 3,3% son consumidores de una media de 18g al día día y en adultos mayores (66-75 años), el porcentaje es algo menor con un 2,9% de consumidores, aunque con un consumo medio mayor de 19,5 g/persona/día.

Los resultados también indican que los consumidores de avena en el desayuno realizan esta comida de manera más adecuada (38%), en el marco de una dieta equilibrada, frente a los que no consumen avena en el desayuno (25%).

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión