Receta de calçots en tempura con salsa romesco

Esta reinvención de los clásicos calçots son obra del chef del restaurante zaragozano Maza Etxea Iván Maza.

Calçots en tempura con salsa romesco.
Calçots en tempura con salsa romesco.

Los calçots, muy cultivados en Aragón aunque su fama esté ligada a la provincia de Tarragona, son unas cebollas dulces que se prestan a decenas de preparaciones, aunque la más clásica sea a la brasa y con salsa romesco. Sin embargo, hay quienes se atreven a darle una vuelta a esta receta tradicional y desarrollar un nuevo plato capaz de destacar las deliciosas características de esta hortaliza, como es el caso del chef del restaurante zaragozano Maza Etxea, donde su Iván Maza los reboza en tempura para darle un toque crujiente muy novedoso. 

Ingredientes para el licuado:

Un manojo de calçots 1 kilo de tomates muy maduros 4 rebanadas de pan 4 dientes de ajo 50 gramos de almendras y 50 de avellanas 50 mililitros de vinagre y 50 mililitros de oliva virgen extra Pimiento choricero Sal y pimientaPara la tempura:

50 centilitros de cerveza 25 gramos de harinaElaboración:

Para la salsa romesco, asar al horno (precalentarlo a unos 180 grados) los tomates, el pan, los ajos, las almendras y las avellanas. Los tomates estarán listos entre 15 y 20 minutos. Los ajos tardarán un poco menos. Quitar la piel de los tomates, añadir el resto de ingredientes y montar todo con el aceite de oliva. Poner al punto de sal. Pasar por la túrmix dejando una textura en la que se note la presencia de los frutos secos. Introducir los calçots en el horno caliente a 180 grados y tenerlos durante, aproximadamente, diez minutos. En cualquier caso, ajustar el tiempo al momento en que se note que están blandos al tacto. Sacarlos y envolverlos en papel de periódico durante media hora. A continuación, quitar la piel exterior de los calçots para que solo quede la parte comestible del interior. Para le tempura, mezclar con una varilla la harina con la cerveza fría y dejar reposar media hora. Se puede añadir un poco de colorante o perejil. Finalmente, pasar los calçots por la tempura y freír en abundante aceite de oliva caliente.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión