Receta de lentejas con setas, vino blanco y soja

Una plato tradicional con un toque especial para sobrellevar los días más fríos de este invierno.

Lentejas con setas, vino blanco y soja
Lentejas con setas, vino blanco y soja
I.C.

Las lentejas forman parte de nuestra dieta desde hace miles de años, aunque en las últimas décadas su consumo en España ha caído de manera notable. En un guiso invernal o en una ensalada veraniega, se trata de una legumbre muy versátil que pocas veces recibe el aprecio gastronómico que merece. Acompañadas de setas y soja, la receta que se presenta a continuación puede ser la elaboración perfecta para reconciliarse con el sabor de esta legumbre.

Nunca había hecho este plato y la verdad es que, cuando lo hizo Mabel, resultó muy rico, barato y original. Para estos días de frío os resultará agradable y muy fácil de hacer.

Ingredientes para dos personas:

1 bote de lentejas en conserva 1/2 cebolla tierna (una si es pequeña) 2 zanahorias medianas 1/2 bandeja de setas de cardo 4 cucharadas de salsa de soja 1/2 vaso de vino blanco Sal Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina OlivaliaElaboración

Trocear en juliana la cebolla tierna, en medias rodajitas las zanahorias y en tiras finas las setas. Reservar. En una cacerola, poner dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra Olivalia y sofreir la cebolla con la zanahoria y las setas. Cuando la cebolla esté transparente, añadir una pizca de sal y dejar un par de minutos más sofriendo. A continuación, añadir medio vaso de vino blanco y remover hasta que evapore un poco el alcohol (un par de minutos, bastará). Después, añadir 800 ml. de agua y tapar hasta que comience a hervir. Poner el bote de las lentejas en un escurridor para que suelten el caldo de la conserva e incorporarlas a la cacerola con el agua ya hirviendo. Mantener a fuego medio durante diez minutos y una vez transcurridos, probarlas para corregir la sal. Al ser en conserva, tienen que estar en su punto junto con la zanahoria y el resto del aliño. A la hora de servir, poner el bote de la salsa de soja para que los comensales puedan servirse al gusto, aunque más de una cucharada por plato suele ser demasiado fuerte.Una receta exquisita para sobrellevar los días más fríos de este invierno.

- Ver otras recetas caseras en el blog 'Yo me lo guiso'

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión