Ensalada de calçots asados, rabaneta y endibia con salsa de mayonesa japonesa

Esta receta saludable que integra los calçots con un aire oriental la prepara el chef del restaurante El Foro de Zaragoza Pedro Martín.

Ensalada de calçots asados, rabaneta y endibia con salsa de mayonesa japonesa.
Ensalada de calçots asados, rabaneta y endibia con salsa de mayonesa japonesa.

Febrero es, sin ninguna duda, el mes de los calçots: cebollas tiernas, blancas y dulces que a la brasa y acompañadas de la clásica salsa romesco hacen las delicias de los amantes de esta hortaliza típica de Cataluña. Sin embargo, no solo la receta tradicional es la única manera de disfrutar de los calçots. Así lo ponen de manifiesto en el restaurante Zaragoza El Foro, donde su chef Pedro Martín les saca partido en una rica ensalada en la que se combinan con rabantes, naranjas y una mayonesa japonesa fácil de preparar. 

Ingredientes:

Calçots Rabaneta Endibia Naranjas Vinagre Aceite de oliva virgen extra Loyo rosso Hoja de roble Batavia SalPara la mayonesa japonesa:

Leche Aceite Soja Mirin Caldo de bonito seco Ajo frito AlmendraElaboración:

Para preparar la mayonesa, juntar la leche con el aceite y emulsionar (lactonesa). Añadir progresivamente la almendra sin tostar, el ajo frito, la soja, el caldo de bonito seco y el mirin. Emulsionar hasta que quede una textura agradable. Reservar. Asar los calçots en el horno durante 20 minutos a 220 grados. Cuando estén asados, limpiar de hojas exteriores y picar. Reservar. Cortar las lechugas con la manos para que no se oxiden, laminar la rabaneta y sacar los gajos de naranja y reservar. Preparar la vinagreta cortando en cuadritos la naranja, añadir zumo de naranja, aceite y un poco de vinagre y sal. Por último, mezclar el calçot asado con la mayonesa japonesa. Sobre esta picar la endibia y depositar. Encima, poner las lechugas y los gajos de naranja junto con la rabaneta. Aliñar con la vinagreta.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión