Gastronomía

Esfera de ponche navideño

Este delicioso y sorprendente postre lo prepara el cocinero del restaurante Saborea de Biescas, Toño Rodríguez.

Esfera de ponche navideño, un postre muy festivo.

El postre es el colofón de cualquier comida navideña y conseguir preparar uno que sorprenda a todos los comensales no es sencillo. Por eso, el cocinero del restaurante Saborea de Biescas (Huesca), Toño Rodríguez, acerca una de sus especialidades dulces a los aragoneses para darles algunas ideas para el último pase: una esfera de ponche navideño, uno de los clásicos postres pirenaicos.

Ingredientes:

3 litros de vino tinto 300 gramos de azúcar 50 gramos de pasas, 100 gramos de higos secos, 100 gramos de orejones y 100 g. de ciruelas sin hueso 3 manzanas, 2 membrillos y 3 peras Piel de una naranja Una rama de canela, 3 de anís estrellado y 6 de clavo 300 gramos de azúcar isomalt Colorante de bronce y oro 25 gramos de proespumaElaboración:

Asar las manzanas, las peras y los membrillos previamente pelados y troceados en cuartos durante 20 minutos a 180 grados. En una cazuela poner el resto de los ingredientes excepto la proespuma, el azúcar isomalt y los colorantes. Añadir a esta mezcla la fruta asada. Cuando esté hirviendo y con la ayuda de un mechero y un cazo, quemar el alcohol subiendo y bajando el cazo. Dejar cocer hora y media a fuego lento. Separar los ingredientes. Con las manzanas y las peras hacer una compota. Picar en trozos los orejones, las ciruelas y los higos. Con el membrillo hacer carne de membrillo al vino tinto. Del vino restante coger medio litro y mezclar con la proespuma, colar y meter en un sifón con dos cargas de gas. Reservar en frío. Poner el azúcar isomalt al fuego con los colorantes y llevar hasta 160 grados. Estirar en un silpac unas cuantas veces. Partir una porción y con la ayuda de una pera de aire y con mucho cuidado hacer la esfera de caramelo. En un plato hondo poner una cucharada de compota de manzana y pera. Alrededor un poquito del vino restante. Rellenar la esfera con los higos, las pasas, las ciruelas y los orejones troceados. Acabar de llenar con la espuma de vino tinto. Alrededor, poner dados de carne de membrillo, higos, pasas y decorar con flores.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía