Menús navideños para celíacos

Una dulce Navidad, pero sin gluten

Más de 1.680 familias aragonesas forman parte de la Asociación Celiaca Aragonesa (ACA). Durante las fiestas, es necesario tener cuidado a la hora de ir a un restaurante o preparar la mesa en casa.

Una tienda para celíacos en el Coso Bajo de Zaragoza
Dulce Navidad, pero sin gluten

En España, más de 800.000 personas conviven con la celiaquía, una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten y que genera una atrofia de las vellosidades del intestino delgado. En Aragón son más de 1.680 las familias que conforman la Asociación Celiaca Aragonesa (ACA). Quienes tienen esta intolerancia deben seguir una dieta que exige la restricción de por vida esta proteína (pan, harina de trigo, cebada, centeno; bollos, pasteles y tartas, galletas, bizcochos, pasta...) Y aunque cada día existen más productos aptos para ellos, es necesario tomar algunas precauciones.


Con la Navidad, las reuniones familiares, de empresa o con amigos se suceden y, normalmente tienen lugar en torno a una comida o a una cena. Si una persona con intolerancia al gluten se sienta a la mesa, hay que tener en cuenta, por ejemplo que el restaurante en el que se va a celebrar la reunión tenga menú para ellos o en el caso de hacerlo en una casa, hay que estudiar bien los etiquetados y ser cuidadosos a la hora de prepararlo todo. Menús na


Alodia Cester tiene 24 años y le detectaron la celiaquía en febrero de 2011 después de numerosas pruebas. En su casa ya se han acostumbrado a comer como ella, preparar su comida antes o apartarle algunos alimentos en un plato diferente para que se contaminen. "Ya nos hemos acostumbrado a comer como ella para evitar tener que hacer varias comidas o evitar riesgos innecesarios", explica su madre. "Al principio cuesta, pero luego es sencillo y ahora es muy fácil encontrar alimentos sin gluten", añade. En Nochebuena, como todos los años, será su abuela quien decida la cena. "Primero hacemos un picoteo con patés -aunque yo tengo que untarlos en unas tostadas especiales-, gambas, salmón, palitos" y luego, un caldo de pescado natural que puedo comer, pero al que le tienen que añadir fideos de arroz para que pueda comer", cuenta la joven. "También comemos asado con patatas, cardo en ensalada y macedonia de frutas, así que es una cena en la que no tengo ningún problema", añade. Aunque la peor parte llega con el café y los turrones. "Me encanta el turrón de Suchard y los Ferrero Roché, pero no puedo comer ninguno de los dos, así que es el más amargo de la cena", bromea Alodia.

Algunos consejos

Desde la Asociación Celiaca Aragonesa, su dietista, Noelia Panillo asegura que cada vez es más fácil encontrar productos bien etiquetados y aptos para personas celiacas."En Zaragoza ya contamos con media docena de tiendas especializadas, algunos supermercados tienen zonas especiales y muchos restaurantes están adquiriendo una gran conciencia con el tema", asegura la dietista.


Sin embargo, si durante estos días toca cocinar y a la mesa se sienta una personas celiaca hay que informase bien y tener en cuenta algunos aspectos. "Es recomendable hacer menús sencillos para que puedan comer de todo y no tener que hacer varias cenas. En el caso de hacer algo diferente, lo mejor es hacer su comida la primera para tenerlo todo bien limpio y emplatar aparte para que nada se contamine", explica. "Cuanto menos gluten tengamos en la cocina, menos riesgo hay. Y nunca hay que deducir, hay que asegurar", recomienda Planillo.

Ideas para estos días festivos

'Aragón sin Glutenes una red de bares, cafeterías y restaurantes que se comprometen a proporcionar un servicio de restauración de calidad para la persona celiaca. Algunos de los establecimientos asociados ofrecen algunas ideas y menús para estos días.


Para la cena de Nochebuena, el restaurante La Bastilla sugiere un tartar de verduras asadas, anchoas, aceitunas negras y brotes de primero, con un segundo a base de lomo de merluza con cerveza sin alcohol y provenzal de olivas verdes. Y, de postre, manzana asada en su cerveza, bizcocho de aceite y helado de trufas con mermelada de olivas.


La sugerencia del restaurante El Chalet para la comida de Navidad es un carpaccio de ternera de Aragón con olivada y vinagrillos, una paletilla de ternasco asado a la cerveza, ravioli de queso de oveja y mermelada de oliva. Y para cerrar, una sopa de cítricos, cerveza mansana, yogur y almendras.


Para Nochevieja, la propuesta es del Restaurante La Matilde. Ensalada templada de codornices en escabeche de Ambar negra (sin alcohol y sin gluten) y vinagreta de aceitunas negras. Y para acabar el año con buen sabor de boca, tiramisú de aceitunas negras dulces y queso mascarpone con gominolas de Ambar mansana.


El restaurante Novodabo propone para Año Nuevo con un milhojas de anchoas con queso Radiquero, oliva negra y compota de manzana y una copa de Ambar sin gluten y sin alcohol, ligada con xantana y mejillones al vapor de olivada. De segundo, una merluza guisada y guarnición de encurtidos. Y una cuajada artesana con mermelada de aceitunas para terminar.


Para concluir el último manjar de las fiestas navideñas, para la comida del día de Reyes, el restaurante La Granada sugiere una crema de calabaza, mejillones al curry y aceitunas, con una paletilla confitada, fideos y caviar de cerveza sin gluten. Y como no puede faltar en un día como este, roscón celiaco a la cerveza, relleno de mermelada de aceituna.


Volver al suplemento de gastronomía.