Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alimentación celíaca

Los centros comerciales son un territorio complicado para los celíacos

Excepto en cadenas de restaurantes como McDonald’s e Ikea, que tienen menús protocolizados, es muy complicado encontrar un sitio para que puedan comer.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 13/07/2013 a las 23:20
20 Comentarios
Puerto VeneciaHA

Los celíacos tienen muchos problemas para encontrar restaurantes y bares en los que poder comer un menú completo. Esto se debe a que necesitan comidas sin gluten y tienen que tener mucho cuidado en que ninguna superficie o utensilio que haya estado en contacto con cualquier alimento con gluten. “Por ejemplo, si cortan el pan normal en una tabla y en la misma cortan el pan sin gluten puede ocasionarnos problemas”, explica Noelia Panilo, portavoz de la Asociación de Celíacos de Aragón. 

“En Aragón, y en Zaragoza en especial, hay muchos restaurantes en los que sí que encontramos alimentos para nosotros, sin embargo, en los centros comerciales es muy complicado”, matiza Panillo. En estos centros solo pueden comer en restaurantes como McDonald’s e Ikea, que son los que tienen menús protocolizados.

Esto provoca que aunque puedan comer, en la mayoría de las ocasiones, tienen que conformarse con la típica ensalada y carne, a la que se encuentran “castigados” cada vez que salen de casa.

“En el caso de que encontremos un sitio en el que se esfuercen por ayudarnos y tengan productos sin gluten, nos ponemos en contacto con ellos para añadirlos a una red de restaurantes que hemos creado para saber que allí podemos ir tranquilamente”, afirma Panillo.

El hecho de no poder comer en los centros comerciale, ha provocado quejas, formuladas tanto por los usuarios como por la Asociación de Celiacos de Aragón. En esta situación, Puerto Venecia ha sido el único centro que ha decidido comenzar a colaborar con esta asociación. “Cada día aumenta el número de celiacos y queremos dar respuestas a todos los problemas que los visitantes puedan tener”, explican desde Puerto Venecia.

La primera colaboración se va a llevar a cabo este sábado. En la nueva cocina 'pop up' van a realizar un taller dirigido a madres e hijos para aprender a crear desayunos y meriendas dulces sin gluten.

Mientras, se mantiene un posible proyecto en otros campos como ampliar los restaurantes que ofrezcan menús para este colectivo. Sin embargo, aún no está definido ni se sabe si se llegará a hacer.

 


  • Javier25/07/13 00:00
    Si necesitáis cualquier alimento para celiacos en Alervita os podemos ofrecer una gran variedad de productos,somos especialistas en personas con alergias e intolerancias, os dejo la web por si os sirve de ayuda: http://www.alervita.com/ , además este verano llevamos el pedido a tu lugar de vacaciones. Un saludo a todos.
  • TeReSa14/07/13 00:00
    Tomad nota los celíacos y alérgicos al trigo: Restaurante de cocina brasileña BRASA Y LEÑA. Centro Comercial PUERTO VENECIA (y Gran Casa, pero en Pto.Venecia la carne estaba mejor hecha). Nosotros hemos ido un par de veces a cenar allí y el precio está muy bien además de que la calidad es óptima, nada del otro mundo, pero buena. Si te pides el menú GOLDEN por unos 15 euros por cabeza tienes "buffet libre" de carnes, ensalada, arroz y frijoles. Te ponen primero una ensalada que puedes repetir cuantas veces quieras, idem con el arroz y frijoles negros que van acompañados de sendas salsas, además de una ligeramente picante (muy suave) para las carnes. Van pasando con las carnes y si quieres te ponen y si no pues pasa palabra y a esperar la siguiente carne. En el menú TE PONEN LOS INGREDIENTES DE CADA CARNE PARA QUE SEPAS SI LLEVA O PUEDE LLEVAR TRAZAS DE GLUTEN, HUEVO, SOJA... cualquier alergen. Así que el restaurante es ideal para cualquier alérgico porque te pone cada cosa lo que lleva. EL SERVICIO ESTUPENDO Y RAPIDO. Recomendado para alérgicos. Nosotros volveremos, sin duda.
  • Cristina14/07/13 00:00
    Cristina, pero cuando hablas de buffet libre, no quiere decir que estén los alimentos en mostradores y cada uno coge lo que quiere,no? Porque así sería imposible evitar la contaminación cruzada. Entiendo que te lo sirven los camareros. Pero independientemente de que te pongan el listado de alérgenos, para los celiacos en concreto el mayor problema es la contaminación cruzada (cosa que no ocurre con el resto de alérgicos), por mucho que una carne no tenga gluten, si no tienen cuidado con la manipulación, no hacemos nada... Sabes como llevan este tema?
  • santi14/07/13 00:00
    #4 vas a un mcdonals a cenar y te preocupas del pan sin gluten, ¡¡¡¡¡ un local de comida basura!!!!! no me extraña que te miren con mal cara.
  • Raquel14/07/13 00:00
    TeReSa, y es seguro por la contaminación cruzada? Es lo que mas miedo me da...
  • Raquel14/07/13 00:00
    Por otro lado, decir que esta ENFERMEDAD CRONICA esté de moda me hace mucha gracia, esto es el resultado del esfuerzo durante muchos años de gente que ha luchado porque se nos reconozca... y no es una enfermedad nueva, mi bisabuela murió por ella y por la falta de diagnostico en esos años....
  • alergica14/07/13 00:00
    7 Alef totalmente de acuerdo contigo. Sales de casa y la comida general no da opciones a gente con problemas de salud. NI graves ni leves, no solo los celiacos, pero poco se habla. hay que apañarse mientras mejoraramos esta sociedad insensible. ejemplo la cantidad de porqueria quimica en muchos alimentos y azucar a raudales por todo . Puede ser mas que fastidioso en organismos sensibles. Pero yo no voy a exigir a una empresa privada que me dé de comer como yo quiero porque no es un servicio social . Que alguien monte el chiringuito diferente y a ver si le renta claro.
  • Raquel14/07/13 00:00
    al #11 Nos miraban con cara rara en esos restaurantes porque no sabían lo que era un celiaco... en un McDonals mi niño de 5 años come muy a gusto y no tenemos la preocupación del gluten, no lo haría en un Burguer King, no me da la misma seguridad.. No entiendo tu comentario, a lo mejor eres de los que llevan a tus hijos a comer al Ritz, pero mi hijo disfruta yendo de cumple a merendar con sus amiguitos y sintiéndose igual que ellos.. Por otro lado te recomendaría un all bran todas las mañanas pero lleva gluten..
  • alergica14/07/13 00:00
    Importante me parece : deberia haber listas de ingredientes y porcentajes visibles en locales cuando son productos preparados. comidas helados postres... que no sabes exactamente lo que lleva y te fias. Recuerdo un helado artesano que me puse a morir de inmediato que escarmiento.
  • Alérgicos14/07/13 00:00
    Dentro de las alergías hay de muchas clases, mi hijo tiene a la proteina de la leche y al huevo y practicamente no puedes comer fuera de casa, porque existe el problema de "contaminación", es decir, no te pueden hacer la carne que te vayas a comer sobre la plancha donde hayan hecho algo de ternera o huevo. Les pides por favor que te lo hagan en una sartén limpia y la mayoría de las veces te miran con cara de pocos amigos; ya cuando les cuentas que si no hacen esto te toca salir corriendo a urgencias es cuando suelen portarse más educadamente. No es normal que tengas que "amenazar" para que te hagan caso, simplemente con que les dijeras que eres alérgico ya tendrían que tratarte mejor. Pero como es un problema que afecta a poquísimos ...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo