Estas son las gasolineras de España más baratas tras la última subida de los precios

Disparidad de precios a vísperas de la operación especial de Semana Santa, con más de 16,5 millones de desplazamientos previstos.

Varias mangueras de carburante, en una gasolinera.
Varias mangueras de carburante, en una gasolinera.
Toni Galán

La última semana previa a la Semana Santa en España ha tenido la particularidad de registrar la novena subida consecutiva del precio de la gasolina. A pesar de mantener una evolución dispar, el litro de gasolina, se mantuvo en los 1,616 euros, experimentando un crecimiento de un 0,06%, sin registrar cambios significativos. Este aumento ha puesto de relieve la situación del precio de los carburantes en España, donde se viene observando una tendencia al alza de la gasolina.

El gasóleo baja en vísperas de la Semana Santa

A diferencia de la gasolina, el gasóleo ha seguido una línea descendente. Precisamente, ha registrado su tercera caída consecutiva, situándose en 1,532 euros/litro, un 0,64% menos. Este descenso llega a las puertas de la operación especial de Semana Santa, periodo en el que se prevén 16.550.000 desplazamientos por carretera, un 1% más en términos interanuales.

Comparativas con el año 2023

Comparando con las mismas fechas del año pasado, los precios de los carburantes han experimentado variaciones. Según los datos recabados, el precio del primer carburante es ahora un 1,2% inferior, mientras que el del diésel es un 2,5% más bajo. No obstante, desde los inicios de este año, la gasolina ha aumentado su precio en un 5,3%, mientras que el gasóleo ha subido un 2,5%.

Costos promedio de repostaje

Con los precios de la última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costó alrededor de 88,8 euros. Si se optó por el gasóleo, el costo fue de 84,3 euros. Esto implica que se pagó entre 1,1 y 2,1 euros menos que hace un año por repostar gasolina y gasóleo, respectivamente.

Precios internacionales

Si se toman en cuenta los precios internacionales, la gasolina roza los 1,742 euros/litro en la media de los Veintisiete de la UE, mientras que el gasóleo se sitúa en 1,675 euros. Estos precios son superiores a los de España, donde los precios de los carburantes han estado por debajo de la media europea. Además, es significativo que los precios del gasóleo y de la gasolina en España también son inferiores a los de la zona euro, cuyo precio promedio de la gasolina en la última semana fue de 1,794 euros/litro, y el del diésel, 1,704 euros.

A las puertas de la 'Operación Salida' de Semana Santa

Con este panorama de precios encaran los conductores la operación especial de Semana Santa, en la que se esperan más de 16,5 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, con lo que se superarán no sólo las cifras de 2023 sino también de 2019, último ejercicio previo a la crisis sanitaria del coronavirus.

El dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a las 15:00 horas del Viernes de Dolores y concluirá el Lunes de Pascua, 1 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

La operación se desarrollará en dos fases. En la primera, del viernes 22 de marzo a las 15:00 horas a la medianoche del domingo 24, se prevén 4,2 millones de viajes por carretera. La segunda, más importante por volumen de desplazamientos, comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.

Precios a la baja frente a la inestabilidad global

Precisamente este jueves, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público su primer boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de este 2024.

En este sentido, el organismo destaca cómo los carburantes comenzaron el año disminuyendo sus precios a pesar de la inestabilidad en los mercados globales, que elevaron los valores de las referencias internacionales de los productos.

De acuerdo con el informe, las instalaciones independientes y las del grupo 'resto de operadores' fueron en las que más bajaron, siendo además las que presentan mayor variabilidad de precios entre las estaciones de servicio que los integran. Por el contrario, en las redes de Repsol, Cepsa y BP, los precios "están más igualados"

Consulta cuáles son las gasolineras más baratas de España

El Ministerio para la Transición Ecológica publica los precios de las diferentes gasolineras de España ordenados de menor a mayor precio en cuanto a la gasolina de 95.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión