Lluvias en España: la Aemet avisa de los peores días de la Semana Santa 2024

La Agencia Estatal de Meteorología avanza su pronóstico para las fiestas que están a punto de comenzar.

La lluvia obligó a suspender una procesión zaragozana en 2023.
La lluvia obligó a suspender una procesión zaragozana en 2023.
Oliver Duch

"Predecir el tiempo de Semana Santa siempre es complicado" aseguraba a HERALDO el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena. A la inestabilidad típica de estos primeros días de la primavera se suma la posibilidad de que varios frentes crucen España a partir del Lunes Santo. Por el momento, lo que sí está claro es que el primer fin de semana de procesiones, Domingo de Ramos incluido, el tiempo retomará valores térmicos más propios de la primavera que del verano, después de unos días de calor y tormentas. Sin embargo, hasta el Domingo de Ramos, las lluvias no entran en el radar de la Aemet.

Después, "la incertidumbre es alta", asegura Requena. Sin embargo, la Aemet ha publicado en su red social X (Twitter) un adelanto de lo que puede llegar meteorológicamente hablando esta Semana Santa y parece que las lluvias estarán presentes en buena parte de España y podrían complicar la salida de las procesiones especialmente el martes y miércoles. La agencia estatal no descarta la nieve en zonas de montaña como Pirineos y la provincia de Teruel

Radical cambio de tiempo para Semana Santa

La situación que vaticina la Aemet cambia radicalmente a partir del Domingo de Ramos. La agencia meteorológica destaca una "alta probabilidad de lluvia en España desde el Lunes Santo (25 de marzo) al Miércoles Santo (27 de marzo)" por el paso de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que puede complicar la situación. "Estas danas se descuelgan de la circulación y cambian su posición bruscamente por lo que la predicción del tiempo es compleja", añade el meteorólogo aragonés. "De ahí que las predicciones sean aproximadas y haya que revisar constantemente los modelos", añade. 

La situación podría prolongarse durante los días grandes de Semana Santa, que también podrían ser lluviosos, aunque en menor media que las jornadas previas. De hecho, según el pronóstico meteorológico publicado por la Agencia Estatal de Meteorología, del jueves 28 (Jueves Santo) al domingo 31 de marzo (Domingo de Resurrección), "la probabilidad de lluvia será más baja".

En cuanto a las temperaturas, los valores estarán "por debajo de lo normal" para esta época del año, según la Aemet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión