Qué tiempo hará en Zaragoza el día del Pregón de Semana Santa y el Domingo de Ramos

Esta es la previsión meteorológica para el primer fin de semana lleno de procesiones en Zaragoza, según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena.

Procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos en Zaragoza
Procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén un Domingo de Ramos en Zaragoza
José Miguel Marco

La Semana Santa 2024 está a la vuelta de la esquina. Una época del año que se vive con intensidad en todo Aragón, desde los pueblos de la Ruta del Tambor, en el Bajo Aragón, hasta capital aragonesa. En Zaragoza el primer gran encuentro con la Semana Santa llega con el pregón, el sábado 23 de marzo. La palabras inaugurales correrán a cargo de Armando Serrano Martínez, secretario y tesorero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

La gran procesión del Pregón de Semana Santa reúne, en una sola, a los representantes de todas las cofradías de la ciudad y devuelve el sonido de los tambores y los bombos a las calles tras un año de ausencia. El Domingo de Ramos, 24 de marzo, es otro de los días importantes de estas fechas, además de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén con sus palmas y carracas, otras ocho hermandades sacan sus pasos a la calle. Esta es la previsión del tiempo para el fin de semana, según avanza Rafael Requena, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet).

Previsión del tiempo para el sábado 23 de marzo, en Zaragoza

La Semana Santa arrancará con más frío que en días anteriores porque el viernes se prevén máximas de 28 grados en Zaragoza. "La DANA (depresión aislada en niveles altos) que afectará a mediados de semana a zonas de Aragón, se moverá hacia el sur para situarse entre Canarias y la Península, dejando espacio para la entrada de frentes de componente norte", explica Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón. Uno de estos frentes afectará al norte España el sábado 23 de marzo y el Domingo de Ramos (24 de marzo). "Las temperaturas casi veraniegas que nos han acompañado estos días se normalizarán a valores más típicos de esta época del año, con temperaturas que no superarán los 19 grados de máxima", añade el meteorólogo.

El viento del noroeste (cierzo) soplará de forma suave en el Valle del Ebro con rachas que no superarán los 30 kilómetros por hora. La temperatura mínima prevista para el sábado 23 es de 8 grados a primeras horas del día y máximas de 19 a primera hora de la tarde. En cuanto a los cielos, los modelos indican que amanecerán con nubes, pero se irán despejando a lo largo del día. La probabilidad de lluvia es solo del 5% por la tarde, lo que permitiría que la procesión del Pregón se realiza con normalidad.

Previsión del tiempo para el Domingo de Ramos, 24 de marzo en Zaragoza

Para el domingo 24 de marzo de 2024, Domingo de Ramos, el delegado de la Aemet en Aragón pronostica un tiempo similar al del sábado 23: "Los cielos tendrán a despejarse y el viento del noroeste seguirá soplando en la capital, aunque con menos fuerza", añade. La temperatura máxima prevista por la Aemet para este domingo en Zaragoza alcanzará los 20 grados a mediodía y las mínimas serán bajas (6 grados a primeras horas del día). Los modelos para este primer fin de semana de la Semana Santa en Zaragoza no muestran riesgo de precipitación para tranquilidad de los cofrades de las hermandades que saldrán a la calle. 

A partir del lunes 25 de marzo, "la incertidumbre es muy grande", asegura Rafael Requena. "Es muy complicado predecir el tiempo de Semana Santa y más si hay DANA", añade. Y es que los modelos predictivos que baraja la Aemet hablan de una alta posibilidad de que otra depresión aislada en niveles altos se vuelva a situar sobre España dejando lluvias la semana grande de la Semana Santa. "A partir del martes podría llover en todo  Aragón, según los modelos que barajamos a día de hoy", concluye. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión