Llega a España una DANA con lluvia de barro: estas son las zonas de Aragón más afectadas

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, explica como afectará al suroeste de la Comunidad la llegada de un episodio de calima combinado con una depresión aislada en niveles altos.

Mapa de la Aemet con los niveles de polvo mineral sahariano en España
Mapa de la Aemet con los niveles de polvo mineral sahariano en España
Aemet

La primavera ya ha llegado y la Semana Santa 2024 está a la vuelta de la esquina, por eso muchos se preguntan cuál es la previsión del tiempo para estos días de procesiones y escapadas. "Estas fechas son muy inciertas en cuanto a lo meteorológico" aclara el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena. 

Lo que sí está claro es que este miércoles (20 de marzo) por la tarde y jueves por la mañana,  Aragón se verá afectada por una DANA (depresión aislada en niveles altos) que dejará precipitaciones en el sureste de la comunidad y en Pirineos. La DANA llega combinada con un aporte de calima "polvo en suspensión" proveniente del Sáhara, lo que podría provocar episodios de "lluvia de barro".

"Según indican los modelos y muestra la Aemet en su web, el episodio de calima será moderado con una concentración de 50 microgramos" en Aragón, asegura el meteorólogo en un vídeo publicado en la red X (Twitter) de la agencia aragonesa.

La DANA y los chubascos en forma de tormentas podrían afectar en la tarde de este miércoles a zonas del suroeste de Aragón: la Comarcas del Moncayo, zonas limítrofes con Navarra y la Rioja y también en Cinco Villas. "El polvo en suspensión combinado con la lluvia puede provocar este fenómeno de lluvia de barro", asegura el meteorólogo.

La capital aragonesa también un 50% de probabilidades de que llueva barro a última hora de la tarde, especialmente entre las 19.00 y las 23.00, según las previsiones de la Aemet, aunque la precipitación será débil.

El tiempo del fin de semana en Aragón

Rafael Requena añade que la DANA se desplazará hacia el sur de la Península a partir de este jueves y alejará las precipitaciones de Aragón al menos hasta el fin de semana cuando "llegará un frente de componente norte que rozará los Pirineos" que dejará precipitaciones principalmente en las montañas. 

La previsión del tiempo para los primeros días de la Semana Santa en Zaragoza, habla de una entrada de viento de noroeste y una bajada de las temperaturas con respecto a los valores de estos días. "Las máximas quedarán en 19 o 18 grados el sábado y el domingo y habrá presencia de cierzo en el Valle del Ebro, pero suave", añade el meteorólogo.

Con respecto al tiempo que llega para la próxima semana, "la incertidumbre es mucha", añade Requena. La formación de otra DANA podría volver a traer lluvias a Aragón a partir del martes, extendiéndose a toda la geografía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión