Estos son los pueblos de Aragón donde va a nevar esta Semana Santa

Una sucesión de borrascas provocarán un cambio de tiempo general que devolverá la nieve a algunas zonas de Aragón.

El Pirineo recibirá una gran cantidad de nieve este miércoles.
El Pirineo recibirá una gran cantidad de nieve este miércoles.
HA

Las temperaturas casi veraniegas que nos acompañaron la pasada semana en Aragón volverán a valores más cercanos a los habituales de esta época del año e incluso inferiores. Como si de Invernalia se tratara, la Aemet avisa: "Se acerca el invierno" porque la nieve volverá a muchos puntos de Aragón, especialmente este martes 26 de marzo. El Pirineo y zonas de Teruel están en aviso amarillo por nevadas.

Los días más complicados de la Semana Santa en Aragón

Este Martes Santo, las borrascas traerán un descenso de las temperaturas y heladas en las montañas. La cota de nieve descenderá bruscamente, según la Aemet y a partir del lunes se situará entre los 800 y 1.000 metros, dejando nieve en los principales sistemas montañosos y zonas aledañas. La Aemet, ha activado aviso amarillo por nevadas para el Martes Santo (26 de marzo) los chubascos serán generalizados en Aragón. "Se esperan nevadas en los principales sistemas de montaña, con posibles acumulados significativos, en especial en Pirineos, y sin descartar que acabasen produciéndose en otras zonas más bajas de la mitad norte como las Cinco Villas y también en el Sistema Ibérico". No se descartan rachas muy fuertes de viento del oeste en el Sistema Ibérico.

El Miércoles Santo (27 de marzo) será también frío en el norte de Aragón que seguirá bajo la influencia de bajas presiones que dejarán un predominio de los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones. "Las acumulaciones de nieve quedarán reducidas a los Pirineos" aunque no se descarta que se amplíen a otras zonas aledañas más bajas". En Teruel y Zaragoza, la Aemet ha activado alerta amarilla por fuerte viento.

Los pueblos de Aragón dónde podría nevar en Semana Santa

La nieve se volverá a ver en algunas poblaciones de los Pirineos y en zonas de la provincia de Teruel, incluso en la capital. La cota de nieve podría descender de los 2000 hasta los 800 metros entre el lunes y el miércoles. Si las predicciones se cumplen, los chubascos de lluvia se convertirán en copos blancos en localidades como Jaca, Torla y Ordesa, Villanúa, Sallent de Gállego. 

En la capital jacetana hay un 100% de probabilidad de chubascos tanto el lunes como el martes y el miércoles (el día más frío) la probabilidad es del 95%. Las estaciones de esquí del Pirineo también podrían volver a ver la nieve. Lo mismo podría ocurrir en localidades como Uncastillo y Sos del Rey Católico, al norte de las Cinco Villas. Hasta 15 centímetros en 24 horas podrían dejar las borrascas.

En Teruel capital la temperatura mínima prevista este miércoles es de -1 grado, lo que podría dejar algún copo, al igual que en poblaciones como Calamocha y otras localidades de la Comarca de Jiloca y otras poblaciones turolenses situadas a más de 800 metros. El aviso amarillo de la Aemet habla de hasta 5 centímetros en las comarcas de Albarracín y Jiloca. 

Previsión del tiempo a partir del Jueves Santo en Aragón

Durante los días festivos de la Semana Santa -Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo- el tiempo continuará inestable, pero la predicción se complica. "El continuo paso de frentes y una probable DANA pueden hacer que los modelos cambien muy rápidamente", explica el meteorólogo de la Aemet en Aragón, Rafal Requena. Lo que, de momento, parece probable es que las temperaturas se recuperarán y la cota de nieve volverá a estar por encima de los 2000 metros al final de la Semana Santa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión