Feltwood invertirá 5,5 millones en una planta para producir ecomateriales con residuos cítricos

La empresa aragonesa, que ha iniciado una ronda de financiación para impulsar el proyecto, tiene previsto lanzar el producto al mercado a mediados de 2025.

Fibras obtenidas por las empresa aragonesa Feltwood a partir de residuos vegetales.
Fibras obtenidas por las empresa aragonesa Feltwood a partir de residuos vegetales.
Feltwood

De la investigación y la producción en planta piloto a la fabricación industrial. Ese es el salto que ahora se prepara para dar la empresa aragonesa Feltwood. Tras años de investigación, esta ‘start up’ creada en 2016 por la inquietud de Arancha Yáñez de encontrar una alternativa ecológica y biodegradable al tan contaminante plástico tiene previsto realizar una inversión de 5,5 millones de euros con los que pondrá en marcha una planta con la que producir su innovadora fibra Ecoes, en este caso, a partir de peladuras y cáscaras de cítricos.

Para hacer frente al desembolso, la empresa, que abrió el pasado mes de enero una ronda de financiación, tiene previsto realizar una ampliación de capital de 4 millones de euros, a los que sumará un préstamo bancario de un millón de euros para la compra maquinaria y otros 500.000 euros que esperan conseguir a través de subvenciones por proyectos.

Feeltwood tiene patentada en Europa y en Estados Unidos ( y solicitada en otros 50 países) una tecnología que transforma los residuos vegetales no leñosos desechados por la industria agroalimentaria para la producción de una innovadora fibra de nombre Ecoes. "Tenemos catalogados categorizados más de 30 subproductos (entre ellos lechugas o brólis o remolacha azucarera) que podemos utilizar, pero ahora estamos más enfocados en las peladuras y cáscaras de naranjas o limones porque son los que mejor resultados nos dan", explica su CEO, Carmelo Heras.

La fibra que obtienen con este proceso, totalmente natural y en el que no se utiliza ningún tipo de aditivo ni químico, "es totalmente vegetal, sería incluso comestible y es biodegradable", señala Heras. Añade además que este producto "y eso es muy importante" es también compostable, ya que en condiciones idóneas de humedad y tras un plazo de seis meses se deshace y puede utilizarse directamente para el abonado del campo o del huerto.

Con su nueva inversión, el objetivo de Feltwood es disponer de una planta con capacidad para producir 4.500 toneladas de producto final. "En una primera fase lo que haremos será fabricar nuestra fibra para mezclarla con otras fibras y comercializarla a la industria de celulosa", detalla Heras.

Pero dado que dicho producto no solo es moldeable sino también termoformable, en una segunda fase Feltwood tiene previsto destinar 800 toneladas a una segunda fase industrial para hacer el producto en placas. Su destino será entonces la industria del automóvil, de cubiertos desechables, de decoración o para la industria de la distribución. "Tenemos ya muchos clientes interesados", explico el directivo. Para ello la planta procesará 33.000 toneladas de residuos vegetales, "porque dado que estos subproductos tienen mucha cantidad de agua que es necesario extraer, para cada tonelada de producto final son necesarias 7,5 toneladas de residuo", precisa Heras.

Feltwood está en estos momentos "buscando ubicaciones" para su nueva planta, que podría crear hasta 15 puestos de trabajo. Y aunque les hubiera gustado instalarla en Aragón, se situará con toda probabilidad en el levante o en la provincia de Lérida, ya que "hay que situarla lo más cerca posible del origen del residuo para lograr la mejor rentabilidad porque si no los costes de transporte encarecen mucho el proceso", explica Heras.

Su intención no es levantar una nueva construcción sino situarse en alguna nave ya existente, aunque no descartan la posibilidad de ubicarse en las instalaciones de la empresa generadora del residuo, para lo que ya han mantenido contactos con varias industrias interesadas.

La nueva producción podría estar en el mercado a mediados de 2025. Es la previsión de la empresa aragonesa, que aunque ya tienen mirada la maquinaria necesaria y diseñado el proceso productivo, tiene que espera a cerrar la ronda de financiación en marcha. Un proceso que prevé que este finalizado "como muy tarde" para el mes de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión