economía

Sorpresa por el cierre de una oficina histórica de la Seguridad Social del centro de Zaragoza

El servicio de atención al público de la calle Costa ha dejado de funcionar este mes por decisión de la Administración central. Quedan tres en la capital aragonesa.

Cierra la oficina de la Seguridad Social de la calle Costa de Zaragoza.
Cierra la oficina de la Seguridad Social de la calle Costa de Zaragoza.
H. A.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha cerrado este mes uno de sus centros de atención al público en el centro de Zaragoza. La oficina emblemática de la calle Costa número 1 cuelga en su puerta un cartel de cerrado desde el pasado 11 de enero. La decisión ha cogido por sorpresa a algunos usuarios e incluso sindicatos.

La oficina es una de las históricas de la capital y acogía uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en la capital aragonesa. Desde la Administración central se ha explicado que "se ha cerrado para reabrir el de Corona de Aragón". El situado en esta calle próxima a la avenida de Valencia, en la zona de la Universidad, llevaba bastante tiempo cerrada por obras hasta que se reabrió al público el pasado 16 de enero, solo unos días después de que dejara de prestar servicio el de Costa.

Cierra la oficina de la Seguridad Social de la calle Costa de Zaragoza.
Cierra la oficina de la Seguridad Social de la calle Costa de Zaragoza.
H. A.

"Los servicios siguen igual"

Desde el INSS se ha asegurado que "los servicios siguen igual". Los funcionarios se habrían reubicado y el trabajo redistribuido. Actualmente permenecen abiertas en Zaragoza, además de la de Corona de Aragón, la de doctor Cerrada, también en el centro y la de la avenida de San Juan de la Peña.  

Sindicatos como CSIF han confesado que el cierre les ha cogido por sorpresa. "Es una decisión unilateral de la Administración", han explicado desde la citada organización sindical en Zaragoza. 

Las oficinas de atención al público de la Seguridad Social han sido junto  a las de empleo del SEPE, unas de las que más sobrecarga de trabajo han sufrido en los últimos años, sobre todo, desde la pandemia de covid con las medidas de apoyo a los ciudadanos para sobrellevar los efectos económicos. En ellas se gestionan desde las solicitudes el ingreso mínimo vital a prestaciones por maternidad o jubilaciones, que en periodos de más actividad han provocado retrasos en la tramitación y quejas de los ciudadanos.

Los sindicatos vienen denunciando la necesidad de reforzar el personal. En febrero del año pasado se sucedieron las protestas de funcionarios 'En defensa de la Seguridad Social. Por el cumplimiento de leyes y acuerdo. Es lo mínimo', covocadas por CSIF, UGT y CC. OO.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión