La DGA y entidades dicen que la tarjeta de ayuda alimentaria solo llegará a 700 familias

Los vales canjeables por productos básicos, impulsados desde el Gobierno central, se pondrá en marcha en abril gestionados por Cruz Roja y las comunidades asumirán el programa en 2025.

BANCO DE ALIMENTOS DE ZARAGOZA / 31/10/2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
El Banco de Alimentos de Zaragoza, en la foto, es una de las entidades de Aragón que centralizaba el reparto de la ayuda alimentaria 
Guillermo Mestre | Oliver Duch

La nuevas tarjetas monedero para ayuda alimentaria que Cruz Roja entregará a partir de abril a familias vulnerables con niños, suscitan críticas y generan preocupación. Vienen a sustituir el reparto físico de los productos de primera necesidad financiados con fondos europeos que hasta ahora hacían los bancos de alimentos y la propia Cruz Roja.

Este modelo, que pretende evitar las colas del hambre en las que las personas hacen fila durante horas, se acordó en 2021. Pero su puesta en marcha, anunciada esta semana por el Gobierno central, ha hecho saltar las alarmas.

La DGA ha denunciado este viernes que solo las recibirán 700 hogares de la Comunidad. Entidades sociales como el Banco de Alimentos de Zaragoza y El Refugio alertan de que quedan fuera personas mayores, viudas y familias con hijos a su cargo mayores de 18 años, entre otros colectivos, que no cumplen los requisitos y que vienen recibiendo habitualmente lotes para llenar sus neveras.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, estiman que este programa beneficiará a casi 70.000 familias de toda España con hijos en situación de vulnerabilidad extrema, pero no han aclarado los datos referidos a cada región. Cruz Roja gestionará la implantación de estos vales este año, pero a partir del 1 de enero de 2025 el programa será ejecutado por las comunidades.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha remarcado que "solo en Teruel hay más de 1.500 familias recibiendo ayuda de este programa" y ha estimado que las distintas entidades sociales están atendiendo a 40.000 personas en las tres provincias. Hizo hincapié en que varios territorios, entre ellos Aragón, han intentado sin éxito negociar con el Ministerio cambios en este sistema.

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, ha explicado que por esta vía, el Fondo Europeo de Ayuda para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) –ahora Programa Básico de Alimentos-, se atendía a 14.000 personas a través de 38 entidades beneficiarias. Esta organización da de comer a 23.780 personas por medio de 143 oenegés. El año pasado distribuyeron 456.000 kilos procedentes del FEAD, que suponen el 14% de los alimentos que salen de sus instalaciones.

Alfaro tiene claro que "muchas familias" no van a recibir las tarjetas canjeables, y que van a tener que "tirar de fondos propios para comprar productos básicos y lograr más donaciones". "Además la media de kilos que se entregan por persona va a ir a la baja", ha vaticinado.

"Hay una gran inquietud"

El gerente de la Hermandad del Refugio, Ernesto Millán, ha asegurado que hay una "gran inquietud" en entidades como la suya que distribuyen lotes de comida. "Durante 2022 atendimos a 851 familias y de ellas 570 no cumplirían las condiciones para contar con una tarjeta monedero. Entre ellas hay 99 personas de 65 años o más que quedarán excluidas", ha ejemplificado. Ha lamentado que queda poco tiempo para su implantación y no saben "cómo va a funcionar, solo lo que se ha conocido por los medios".

Ante esta "incertidumbre" han optado por "recortar" el número de kilos que entregan, ya que en abril (cuando solía llegar la primera entrega del FEAD), no van a recibir nada y quieren garantizar que haya existencias en sus estanterías hasta que se aclare la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión