Todo lo que sube en Aragón en 2024: pensiones, peajes de las autopistas, tranvía...

Desde el 1 de enero de 2024 suben las pensiones y los sueldos de los funcionarios, pero también lo hace la tasa de recogida de agua y basuras en Huesca, Zaragoza y Teruel o el IVA de la luz y el gas.

Factura de la luz, en una imagen de archivo.
Factura de la luz, en una imagen de archivo.
H. A.

La inflación ha sido una de las palabras más escuchadas en España en 2023. Las familias han visto como se incrementaba el coste de la vida en los últimos 12 meses. 2024 también arranca con subidas de precios. Los peajes de las autopistas, el IVA de la electricidad (que subirá del 5% al 10%), las tarifas de las principales compañías de teléfonos o la subida de las tasas en Zaragoza, Huesca y Teruel, son algunos de los principales incrementos de precios que se dejarán notar en el bolsillo de los aragoneses en los próximos meses. 

1. Sube el IVA de la luz

Uno de los aumentos que afectarán a todos los españoles es el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad del 5% actual al 10%, que entró en vigor el 1 de enero y supondrá un aumento del coste de la factura de 2 euros al mes. Tomando como referencia una vivienda que consume unos 190 kilovatios hora (kWh) a 0,12 euros/kWh -precio del mercado libre-, el incremento del IVA anualmente significaría un aumento de unos 25 euros, pasando de pagar unos 510 euros anuales a 534,29 euros.

También aumentarán otros impuestos vinculados a la luz, pero los peajes, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), bajarán un 1,1% de media.

2. Sube la tarifa de la tarifa regulada del gas

En el caso del gas natural de los suministros de gas natural, el IVA se mantiene en el 10% durante los primeros tres meses de 2024, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante seis meses.

También se prorroga el límite al crecimiento de la tarifa regulada de gas. Sin embargo, sube un 8,19% la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural desde el 1 de enero.

En concreto, para un cliente medio TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) supondrá un aumento del 11,35% en su factura anual con impuestos. Si se tiene (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción), la subida será del 12,69% en su factura anual con impuestos.

3. Aumenta la tasa de aguas y basuras en Zaragoza, Huesca y Teruel

Las tasas municipales suben en las tres capitales de provincia de Aragón. En Zaragoza se encarecerán los recibos del agua y las basuras, que supondrán un incremento anual de 24,41 euros en los hogares de hasta dos personas; de 29,57 euros, en los de tipo 3; de 33,20, en los de tipo cuatro y de 44,09 euros en los que tengan más de siete miembros.

El recibo de basuras también aumenta en Teruel un 35,7% para adaptarse a la normativa europea, del mismo modo que lo hace en Hueca un 6,25%.

4. Se incrementa el billete del transporte en Zaragoza y baja en Huesca

Desde el 1 de enero sube un 5% el precio del billete del tranvía y del autobús urbano en Zaragoza. El precio de un ticket sencillo será 1,60 euros (con la tarjeta multiviaje se queda en 0,43 euros). En Teruel, por su parte, los precios siguen igual: 1,30 euros el billete sencillo y en Huesca baja el precio un 50% y se queda en 1 euro.

5. El peaje de la A-68 se encarece en Aragón

Desde el 1 de enero suben los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa entre un  5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión. En el caso de la A-68, en Aragón, el incremento es del 5,12%. 

6. Suben las tarifas de Movistar y Vodafone

En toda España, las compañías de telefonía Movistar y Vodafone también suben sus precios en 2024, un 3,1% en promedio en el caso de la primera -teniendo en cuenta todos los cambios de tarifa convergentes y no convergentes- y un 4,38% en el caso de la segunda, cuya actualización se sitúa en línea con la inflación promedio anual calculada entre octubre de 2022 y septiembre de 2023. Por su parte, Digi, la operadora rumana ha bajado los precios en la mayoría de las combinaciones de sus productos.

7. Suben las pensiones

Otro de los indicadores que suben en 2024 son las pensiones, que se revalorizarán un 3,8 % de media, aunque mínimas y no contributivas se incrementarán un 6,9 %, lo mismo que el ingreso mínimo vital, y la pensión mínima de viudedad, un 14,1 %.

El salario mínimo interprofesional (SMI) comienza el año congelado, en los 1.080 euros mensuales en los que se situó en 2023. 

8. Sube el salario de los funcionarios públicos

El salario de los más de 3,5 millones de empleados públicos subirá en 2024 en un porcentaje fijo del 2%, que podrá elevarse en otro 0,5% adicional en función de la evolución del IPC armonizado (IPCA).  El incremento salarial será fijo del 2% sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior. 

9. Suben las cotizaciones

2024 ha traído una subida en el IRPF. Se eleva un punto la presión sobre las rentas de capital menores a 200.000 euros hasta un 27% y se crea un tramo al 28% para los beneficios por inversiones que superen los 300.000 euros, unas modificaciones que se suman a las adoptadas a nivel autonómico.  Por otra parte, aumenta la reducción por rendimientos del trabajo para quienes cobran menos de 21.000 euros y se extiende la deducción por maternidad.

Suben las cotizaciones. Aumenta una décima hasta el 0,7% la cotización del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), la herramienta introducida en enero de 2023 tras la reforma del sistema de pensiones. Las bases máximas de cotización se incrementan hasta los 4.720 euros mensuales, por lo que la parte del salario de un trabajador que supere esa cuantía está exenta de cotizar. Los autónomos que coticen en los tramos más bajos tendrán que pagar entre cinco y diez euros menos de cuota. Sin embargo, aquellos que se sitúen en los tramos más altos afrontarán subidas de entre 10 y 30 euros.

10. Sube el precio de los sellos

Correos subirá un 5,1% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para el próximo año 2024, hasta los 0,82 euros, lo que supone un aumento de cuatro céntimos. Las mismas cartas y tarjetas postales internacionales se franquearán con 1,70 euros  cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia. El precio se ha mantenido sin cambios para destinos como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Rusia, con 2,1 euros; y de 1,75 euros para el resto de países.

La paquetería nacional aumentará sus precios un 1,99%, mientras que los burofax mantendrán sus precios sin cambios.

11. Aumenta el precio de la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) también sube su precio. Pasa a costar un 3,5% más cara conforme a la subida del IPC de octubre. A este aumento se añade el incremento del 7,3% aprobado el 3 de mayo por la DGA correspondiente a la variación que tuvo el IPC de octubre de 2021 a octubre de 2022. Así, la suma de ambos representa un 10,8% de subida.

12. Se mantiene la gratuidad del transporte público

Además, los servicios de cercanías y media distancia ferroviarios de titularidad estatal serán gratuitos para los viajeros frecuentes, y a mitad de precio los de media distancia a alta velocidad (Avant). Junto con la gratuidad de los trenes de Media Distancia y de Cercanías, también seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales.

13. Se mantiene el IVA al 0% para alimentos básicos

Se mantiene el IVA al 0 % para alimentos básicos (pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales) y del 5 % para pastas y aceites durante el primer semestre de 2024.

14. Baja el IBI en Huesca y se mantiene en Zaragoza y Teruel

En la capital oscense, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) también baja este 2024 y será del 3% en zonas rústicas y del 2% en las urbanas. En Zaragoza y Teruel se mantendrá el IBI del 0,4% del pasado año.

15. Incertidumbre en las hipotecas

Los primeros datos parecían avanzar que 2024 será un año de alivio para los hipotecados con préstamos a tipo variable. Aquellos que hayan revisado la mensualidad a final de año ya habrán notado la rebaja, pero los que lo hagan a principios de año todavía afrontarán subidas, aunque más moderadas que las del año pasado. Esto se debe a que el euríbor, que es el índice utilizado como referencia en la mayoría de hipotecas variables, se mantiene por encima del nivel registrado hace un año, a pesar de haber emprendido en los últimos meses una senda descendente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión