El PP baja impuestos y sube tasas para activar la economía en la ciudad de Huesca

La propuesta del gobierno municipal se centra en la reducción de la carga fiscal de los oscenses y el apoyo al sector económico y a las familias numerosas.

El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, ha presentado este viernes la propuesta de ordenanzas fiscales del PP.
El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, ha presentado este viernes la propuesta de ordenanzas fiscales del PP.
Heraldo.es

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PP) propone reducir impuestos y subir tasas para conseguir que los ciudadanos retengan más dinero en sus bolsillos. El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, ha presentado este viernes la propuesta de ordenanzas fiscales para 2024. Según ha dicho, se han planteado bajo dos premisas: cumplir los compromisos electorales y mantener una convicción sobre política impositiva. El objetivo de esta es incrementar la renta disponible entre los ciudadanos, lo que conllevará aumentar el consumo y la actividad económica, algo que tendría como consecuencia la creación de empleo. 

El PP, que gobierna en minoría, plantea la reducción del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Lo que antes era la contribución urbana es la obligación fiscal más gravosa para los ciudadanos y también la que reporta mayores ingresos, alrededor de 15 millones de euros, a las arcas municipales. La decisión del gobierno local supondrá recibir 300.000 euros menos por este concepto. No obstante, esta caída se compensará en parte con el incremento de las tasas y el pago de más impuestos al crecer la actividad económica. En definitiva, el Ayuntamiento dejará de recaudar el año que viene 148.000 euros, que son los que el ciudadano tendrá en su bolsillo para gastar en Huesca. 

El impuesto de vehículos también se modificará para rebajar una décima a ciclomotores y tractores. Además, se reducirá el 1% a la hora de pagar las plusvalías. En esta última y en el IBI se incrementarán las bonificaciones a las familias numerosas.  "Estos son impuestos que afectan a la mayoría de los ciudadanos", ha apostillado Oliván.

El gobierno local reduce además las ordenanzas fiscales relacionadas directamente con la actividad económica, como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que se baja un 1%; el ICIO (Construcción, Instalaciones y Obras), con un incremento de las bonificaciones por la rehabilitación energética; la tasa por licencia de apertura, que se rebaja un 5% para el cuadro de todas las tarifas; la tasa de licencias urbanísticas, que se congela;  y la tasa por instalación de veladores en la calle, que también se deja inalterable. 

Otro bloque de pagos al Ayuntamiento lo forman los precios que el ciudadano paga por utilizar los espacios y prestaciones de uso público. "Hemos intentado ajustar la tarifa, lo máximo posible y sin pasarnos, al incremento real de los costes", ha manifestado e concejal. "El IPC interanual de agosto ha sido del 2,6% y la tendencia es que siga subiendo, por ello hemos incrementado estas tasas un 2%,  que supera el IPC y que no se acerca a coste real del servicio", ha detallado Oliván, apuntado a la subida de precios de electricidad o los combustibles, entre otros. 

En este paquete de tasas está la recogida de basuras, sobre la cual se ha aplicado u incremento del 2% , aunque la subida será del 8,25% porque, por imperativo de la Unión Europea, los ayuntamientos tienen que vincular a esta el coste del reciclaje de residuos, lo que supone añadir un importe adicional".

El gobierno local necesita del apoyo de alguno de los dos grupos municipales, PSOE (con 10 concejales) y Vox (tres ediles), para sacar adelante su propuesta. Ambas formaciones políticas presentarán sus enmiendas a las ordenanzas fiscales en la comisión de Hacienda del 9 de octubre. El día 17 se producirá el dictamen del documento final y el 23 se llevarán al pleno. 

   

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión