Vox aprueba la gestión del PP al cumplirse los primeros 100 de mandato local en Huesca

El portavoz de la formación ultraconservadora en el Ayuntamiento oscense afirma que se trata de partidos y programas diferentes "pero debe prevalecer el interés de la ciudad, por encima de todo".

Los concejales de Vox, Antonio Laborda, Susana Magán y José Luis Rubió, en el último pleno.
Los concejales de Vox, Antonio Laborda, Susana Magán y José Luis Rubió, en el último pleno.
Verónica Lacasa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PP), encabezado por Lorena Orduna como alcaldesa,  ha cumplido sus primeros tres meses. Tras el balance altamente satisfactorio del trabajo realizado en este tiempo por parte de los 12 concejales populares y las críticas vertidas por el grupo del PSOE acerca de esta "autocomplacencia", la tercera fuerza política representada en la corporación oscense, Vox, ha hecho una valoración positiva de estos 100 días. 

El portavoz de la formación ultraconservadora, Antonio Laborda, ha manifestado que "el  PP se ha dado cuenta que para la gobernabilidad de Aragón y de Huesca necesita a Vox, quien es la llave para que salgan las cosas adelante, respetando a nuestros votantes que nos han alzado para tener representación en las instituciones".

En el Ayuntamiento de Huesca, el apoyo de Vox al PP será necesario para sacar adelante las ordenanzas fiscales (que se presentan este viernes) y los presupuestos municipales de 2024. El gobierno popular está en minoría, ya que enfrente tiene al PSOE (con 10 ediles) y al lado, aunque no siempre, a los tres representantes de Vox. 

"Nuestro objetivo primordial era desalojar a la izquierda y la extrema izquierda de las instituciones y crear la alternativa de gobierno en el caso de Huesca", ha apuntado Laborda. Según ha reconocido, "es cierto que el PP y Vox son partidos diferentes con programas distintos y hay cosas en las que no estaremos de acuerdo, pero debe prevalecer el interés de la ciudad, por encima de todo".

En estos 100 días de mandato en Huesca se ha producido dos desencuentros destacados entre ambos grupos. El primero tuvo lugar con la concesión de la Parrilla de Oro de la ciudad con motivo de las Fiestas de San Lorenzo (del 9 al 15 de agosto) a los técnicos de Cultura Javier Brun (a título póstumo) y Luis Lles. Los socialistas apoyaron las propuesta pero Vox no lo hizo, al considerar que esta "un agravante discriminatorio" para el resto del funcionariado municipal.

La segunda discrepancia de calado se ha producido hace solo unos días. Vox presentó al pleno del Ayuntamiento una moción para eliminar las ayudas municipales a los inmigrantes en situación ilegal de residencia o que llevaran empadronados en Huesca menos de 18 meses. Socialistas y populares se opusieron a ello y el ponente que defendió la propuesta, José Luis Rubió, avisó a PP de las consecuencias que este rechazo podría tener para futuros acuerdos entre ambas formaciones. 

En todo caso, PP y Vox ya se han reunido con el fin de abordar "asuntos clave" para la ciudad como las ordenanzas fiscales o el presupuesto de 2023. El pasado 19 de septiembre se celebró el primero de una serie de encuentros periódicos "con el objetivo de avanzar en consensos que permitan garantizar la estabilidad del Ayuntamiento". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión