Estos son los trabajadores a los que el SEPE podrá quitarles el paro

El organismo público puede suspender la prestación por desempleo a este tipo de contratos, cuando no cumplan con uno de los requisitos básicos. 

HERALDO .ES. Oficina del Inaem de la calle Santander 3-5, que tiene oficina del SEPE dentro.
Oficina del Inaem de la calle Santander 3-5, que tiene oficina del SEPE dentro.
Guillermo Mestre

El contrato fijo discontinuo en España es uno indefinido, pero que presenta la peculiaridad de ser de carácter intermitente. Es decir, el contrato fijo discontinuo está diseñado para aquellas actividades productivas de temporada (campañas). Mientras los trabajadores con este tipo de contrato están de baja, no computan como parados en las estadísticas, pero sí tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

En el momento en el que las empresas vuelven a llamarlos para regresar a la actividad laboral, la prestación se interrumpe y vuelven a estar de alta. Sin embargo, si estos trabajadores rechazan su incorporación al puesto de trabajo, entonces el SEPE procederá a suspender su subsidio de desempleo. 

Esta situación se mantiene en el tiempo hasta que la persona vuelve a trabajar y hasta que cause la baja involuntaria en el nuevo puesto. La razón de esto, tal y como explica el SEPE, es que las prestaciones solo pueden percibirse por quienes se encuentran desempleados pero de forma involuntaria.

Requisitos para cobrar el paro 

Uno de los requisitos más importantes para el servicio público para poder cobrar un subsidio por desempleo es no rechazar una colocación adecuada ni negarse a participar en actividades de formación profesional, salvo por causas justificadas. Y es en el SEPE de cada una de las comunidades autónomas, donde un desempleado debe inscribirse como demandante de empleo.

Desde los servicios de empleo subrayan también que si un trabajador percibe la prestación por desempleo por ser un trabajador fijo discontinuo, una vez que se reinicie la actividad (si trabaja a tiempo parcial) no podrá compatibilizar la prestación y el trabajo a tiempo parcial, si lo hace, "la prestación se suspenderá también", explican. 

¿Cuándo puede reanudar el paro un fijo discontinuo?

Por último, el Servicio Público de Empleo Estatal explica en su página oficial que cuando finalice su campaña o temporada como persona trabajadora fija discontinua, puede optar entre reanudar la prestación por desempleo que tenía aprobada. Eso sí, siempre que no se haya extinguido al haber sido la duración del trabajo o trabajos realizados igual o superior a 360 días, o solicitar una nueva prestación, si ha cotizado a desempleo al menos 360 días desde el comienzo de la prestación anterior y cumple el resto de los requisitos exigidos.

Por lo tanto, aunque no haya extinguido la prestación anterior, puede percibir una nueva, siempre que acredite nuevos períodos de ocupación cotizada de 360 días como mínimo. En este caso, la prestación anterior que había suspendido al empezar la campaña quedará extinguida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión