Ayuda extraordinaria del SEPE a parados de larga duración: requisitos y cómo solicitarla

La Renta Activa de Inserción (RAI) es un subsidio enfocado a los desempleados de larga duración que hayan agotado el paro y el subsidio por desempleo. 

La paga extra del verano es una ayuda para afrontar las vacaciones.
La paga extra del verano es una ayuda para afrontar las vacaciones.
Canva

Aragón es una de las Comunidades autónomas con menor tasa de parados de larga duración. Un 24,4% de los parados aragoneses lleva más de dos años sin encontrar trabajo, pero esta cifra es mucho mayor en el resto de España donde asciende al 40%. En total, son 1.115.200 personas con un paro de más de dos años en España y en este momento las ayudas se suelen terminar. Muchos agotan el paro y los subsidios de 480 euros que contempla Servicio Público Estatal de Empleo. 

En estos casos, el SEPE prevé una ayuda extraordinaria: la Renta Activa de Inserción (RAI) que va dirigida a desempleados mayores de 45 años, emigrantes retornados que hayan superado esa edad; víctimas de violencia de género o doméstica y discapacitados reconocidos con un 33% de discapacidad. Los desempleados deben estar inscritos en la oficina de empleo durante 12 o más meses. (Se considera interrumpida la demanda si se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud).

Requisitos para acceder a la RAI

Para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI) es necesario cumplir unos requisitos que se explican en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • Estar desempleado y tener más de 45 años
  • Tener menos de 65 años
  • Buscar empleo de forma activa y acreditarlo con la declaración BAE
  • Carecer de ingresos propios superiores a 810 euros al mes.
  • Vivir en una unidad familiar en la que el cómputo de los miembros no supere el tope de rentas de 810 euros al mes. 
  • No haber recibido tres programas de Renta Activa de Inserción con anterioridad. 
  • Ser víctima de violencia de género, doméstica o sexual y no convivir con la persona agresora.
  • Salvo las víctimas de violencia de género y los discapacitados, los desempleados deben acreditar no haber recibido el Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días anteriores a la fecha de solicitud.

Cómo solicitar la ayuda del SEPE

Se puede pedir esta ayuda de forma telemática en la web del SEPE sin necesidad de desplazamientos, para lo que es necesario tener acceso mediante Cl@ve a la hora de firmar la solicitud de la prestación. También se puede solicitar cita previa y presentarla de forma presencial rellenando el modelo oficial de solicitud del programa de inserción y presentando la declaración de búsqueda activa de empleo.

Duración y cuantía de la Renta Activa de Inserción 

La RAI o Renta Activa de Inserción se concede durante 11 meses como máximo y se puede acceder a ella en hasta cuatro ocasiones. Se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud y la cuantía mensual de esta ayuda es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) lo que supone en 2023, 480 euros al mes.

El pago de cada mensualidades es de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma.

Las víctimas víctima de violencia de género, sexual o doméstica y que hayan cambiado de residencia en los doce meses anteriores a la solicitud de admisión pueden solicitar una ayuda suplementaria de tres mensualidades de la RAI, en un pago único sin que ello minore la duración de dicha renta, y la podrá percibir una sola vez por cada derecho de admisión a la RAI.

El pago de la RAI se suspende para aquellos que comienzan su trabajo como autónomos o por cuenta ajena a tiempo completo, pero tienen derecho a una ayuda equivalente al 25 % de la cuantía de la misma durante un máximo de 180 días, sin que ello reduzca la duración de la RAI pendiente de percibir.

Los trabajadores a tiempo parcial se deducirán del importe de la RAI la parte proporcional al tiempo trabajado y el período pendiente de percibir mientras se mantenga la compatibilidad, se ampliará en la misma proporción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión