Nueva ayuda del SEPE de 600 euros: requisitos y cómo solicitarla

El Servicio Público de Empleo Estatal pone en marcha un subsidio enfocado a personas en situación de desempleo.

Billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros.
Billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros.
Canva

El gremio artístico debe luchar en España por un reconocimiento social que muchas veces se le niega. La clásica pregunta al actor o el músico de “vale, cantas, pero... ¿cuál es tu trabajo de verdad?” se sigue oyendo a día de hoy, con el tercer milenio de la historia bien empezado, cuando las artes están presentes en el día a día de la humanidad desde mucho antes del cristianismo y el inicio de nuestra era.

El Real decreto-ley 1/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla incentivos a la contratación laboral y, entre otros renglones, compensaciones a los trabajadores del sector artísticos que se hallen en situación de desempleo y cumplan una serie de requisitos.

Cuantía de la ayuda

Esta nueva ayuda tiene una cuantía máxima de 600 euros mensuales durante cuatro meses. La otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pretende una asistencia momentánea al artista mientras busca un empleo, y no se ciñe a quienes están en el escenario: también afecta a los técnicos y personal auxiliar encargado de que todo esté bien para el desarrollo de la actividad.

Incompatibilidades de la ayuda de 600 euros

El decreto es claro en cuanto a quienes no pueden recibir este subsidio. Se trata de aquellas personas que desarrollen “un trabajo por cuenta propia, como autónomo, o por cuenta ajena o con cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión social o ayudas análogas concedidas por cualquier administración pública”.

Otro matiz es que las personas que se beneficien de esta ayuda tienen que haber agotado su prestación contributiva por desempleo, además de acreditar al menos 60 días de alta con prestación real de servicios en la actividad artística en los 18 meses anteriores a la situación de desempleo o al fin de la obligación de cotizar. Quienes acrediten seis meses (180 días) en el régimen general de la Seguridad Social en los seis años previos a la solicitud son elegibles.

La ayuda es de cuatro meses con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que actualmente supondría 480 euros mensuales, pero cuando la “media diaria de las bases de cotización correspondientes a los últimos 60 días de prestación real de servicios sea superior a 60 euros, será igual al 100% del IPREM” y el monto percibido será de los citados 600 euros.

Cómo pedir la ayuda de 600 euros en 2023

Hay que hacerlo en la sede electrónica del SEPE (sepe.es) en la opción ‘Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación)’. Dentro de ‘Observaciones’ hay que clicar en ‘Prestación especial de artistas’, y adjuntar la documentación requerida. Si se prefiere la vía presencial, hay que pedir cita en el SEPE y acudir a la oficina elegida para cumplimentar debidamente la petición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión