Inmobiliaria

La reinvención de los materiales de la construcción en Aragón: cáñamo, tierra o paja

La industrialización avanza de forma que los materiales utilizados reduzcan al máximo posible el impacto en la huella de carbono.

La Casa MM, en Leciñena, inspirada en un portón de una casa típica monegrina.
La Casa MM, en Leciñena, inspirada en un portón de una casa típica monegrina.
Sergio Sebastián

Hace no mucho que un hombre hindú se popularizó en las redes sociales, en especial en YouTube, por hacer casas, esculturas y obras de arte utilizando lodo y tierra. Todo aquello que parecía un disparate ha ido cobrando sentido en el mundo de la construcción, ya que incluso el cáñamo o la paja están ganando enteros para convertirse en el próximo material utilizado en las viviendas, cumpliendo el compromiso con el medio ambiente.

No obstante, su inserción inmediata en el conocido mundo del ladrillo queda todavía lejos. Cabe resaltar, especialmente, la presencia de la madera: un material utilizado desde hace siglos, que dejó de tener tanto protagonismo con el minimalismo, pero que ha resurgido como un instrumento ideal en la construcción: sostenible, fácil de encajar para hacer bloques de viviendas y estéticamente bonito.

"La bioconstrucción no es solo materiales saludables y sostenibles. El sector de la construcción ha avanzado para utilizar materiales con menos impacto ambiental. Lo de medir la salud es algo que a partir del covid ha sido importante pero no es tan fácil ni tan inmediato", dice la zaragozana María Figols, arquitecta técnica, directora de salud y sostenibilidad en la empresa inBiot. Partiendo de esa base, asegura que hay "mucho trabajo de investigación" con respecto a materiales que sean, por ejemplo, más adherentes, "que ayuden a mejorar procesos" como el de secar un mortero más rápido o que se adhiera con más celeridad.

Otros materiales, como el cáñamo o el lino, son más utilizados en viviendas unifamiliares, pero no son frecuentes

Esta arquitecta confirma que, teniendo esto en cuenta, el material que más ha avanzado ha sido la madera, "que es lo que más impacto ha tenido en el sector en general". "En grandes edificios de viviendas permite reducir mucho la huella de carbono, además de facilitar mucho la industrialización", asevera Figols. De hecho, una empresa zaragozana fabrica casas en Formigal de esta manera, con resultados muy buenos tanto en términos de sostenibilidad como de apariencia. Además, no solo se trata de la clásica madera maciza (la que proviene de los troncos), sino que también se utilizan paneles enteros prefabricados.

Estas construcciones permiten un mayor ahorro energético y un sólido acabado.
Estas construcciones permiten un mayor ahorro energético y un sólido acabado.
H. A. | Artipyme

La madera es el material 'alternativo' más utilizado en la construcción a día de hoy. Pero, ¿qué hay de los demás? "Todo lo que tiene que ver con tierra, se va avanzando hacia la industrialización, pero va mucho más despacio", dice la arquitecta técnica. 'A priori', su aplicación en la edificación resulta sencilla, pero requiere de una "alta especialización" en la mano de obra. "No está teniendo un gran impacto, pero se hacen cosas muy chulas a nivel de combinar tierra, con madera y con paja, otro material que llama mucho la atención", añade. 

También se hace uso de la paja, aunque pueda parecer un material un tanto débil. "Se han hecho grandes construcciones no solo vivienda sino a nivel de edificios más grandes, pero es un material residual en la construcción porque es un material agrícola y hay que trabajarlo como residuo", desarrolla esta experta en bioconstrucciones. En el sector de fibras naturales, como el cáñamo o el lino, son materiales que tienen un mayor precio por metro cuadrado que los más tradicionales, por lo que tienen un menor impacto. Se suelen utilizar para aislamiento y obtienen resultados "muy interesantes", especialmente en las unifamiliares.

Otro tipo de materiales, destaca Figols, son el corcho, una buena opción pero muy cara; o reciclados como la celulosa o el algodón, "interesantes para el aislamiento acústico". "La visión general es que la madera es lo que está teniendo más impacto. Lo que son paja y tierra tiene una salida en el mercado y son materiales muy interesantes, pero falta una mano de obra especializada, ya que el albañil de toda la vida requeriría de un proceso de formación y de quitarse criterios constructivos de cemento a saco", sentencia la arquitecta técnica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión