turismo

Huelga de pilotos de Ryanair en el aeropuerto de Bélgica: vuelos cancelados a Zaragoza

La movilización en Charleroi ha provocado la cancelación de 100 operaciones por la protesta de los trabajadores que piden mejoras laborales.

El avión Boeing 737-8AS de Ryanair despega del aeropuerto internacional de Riga
El avión Boeing 737-8AS de Ryanair despega del aeropuerto internacional de Riga
INTS KALNINS

La huelga que llevan a cabo este fin de semana algunos de los pilotos belgas de la aerolínea Ryanair en el aeropuerto de Charleroi (a unos 50 kilómetros de Bruselas) obligará a cancelar al menos 96 vuelos, entre ellos algunos que incluyen conexiones con Zaragoza, ha informado este sábado el aeródromo en un comunicado.

La acción afectará a 50 vuelos de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair con salida o aterrizaje en ese aeropuerto durante este sábado, que incluyen conexiones con las ciudades españolas de Zaragoza, Oviedo, Alicante, Sevilla y Gerona. Este domingo está previsto que no puedan despegar 46.

Lista de vuelos cancelados a Bruselas

En la lista de vuelos cancelados que ha publicado el aeródromo belga en su página web (www.brussels-charleroi-airport.com) figura el que debía partir de Charleroi este sábado a las 6.40 con destino a Zaragoza. Desde el aeropuerto belga han difundido el detalle de rutas afectadas. 

El vuelo de Zaragoza a Charleroi (Bruselas) de la aerolínea de bajo coste Ryanair es uno de los más veteranos del aeródromo. En esta temporada de verano opera solo los martes y sábados. La protesta está anunciada para este fin de semana, salvo que se vuelva a repetir. Los pilotos de Ryanair ya organizaron un primer fin de semana de huelga los pasados 15 y 16 de julio. La movilización se produce en plena operación salida del verano. 

Otros destinos afectados por la huelga de los pilotos serán Venecia, Lisboa o Estocolmo. 

El aeropuerto aconseja a los viajeros comprobar regularmente la información publicada en su web y en la de la aerolínea de bajo coste para ver si hay cambios en la situación de los vuelos.

Los pilotos denuncian que no se respeta el convenio

Los pilotos belgas de Ryanair denuncian sus condiciones de trabajo y acusan a la aerolínea irlandesa de no respetar el convenio colectivo que prevé una serie de días de descanso a cambio de las bajadas de salarios aceptadas en 2020 durante la pandemia de la covid-19.

Este sábado los pilotos que siguen la huelga se dieron cita frente al aeropuerto para denunciar su situación.

El representante del sindicato CNE, Didier Lebbe, ha declarado a la agencia Belga que esta acción de huelga demuestra la voluntad de los afectados de continuar su protesta. "La actitud de la empresa nos ayuda en nuestra lucha", añadió el representante sindical.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair cerró su primer trimestre fiscal (abril-junio de 2023) con un beneficio de 663 millones de euros, cifra que casi multiplica por cuatro el resultado registrado en el mismo periodo del año anterior (170 millones). A pesar de este favorable resultado la irlandesa ha recortado su previsión de crecimiento en pasajeros para este año y anunciado que el precio de los billetes aumentará.

La aerolínea europea ha logrado disparar su beneficio respecto al mismo trimestre del año anterior cuando se vio afectada gravemente por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Este año 2023 la "fuerte" Semana Santa y el día festivo extra en el Reino Unido en mayo con motivo de la Coronación del nuevo rey de Inglaterra, junto con otros acontecimientos, les ha permitido una recuperación extraordinaria de resultados.

Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 57%, hasta los 2.470 millones de euros. El tráfico creció 11%, hasta 50,4 millones de pasajeros, y las tarifas medias aumentaron un 42%, a 49 euros, gracias a una Semana Santa "fuerte", según explicó la aerolínea. Así, los ingresos totales del primer trimestre del año fiscal aumentaron un 40%, hasta los 3.650 millones de euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión