economía

Primer día del AVE a Marsella: "Es una experiencia salir desde Zaragoza, nos vamos a pasar el fin de semana"

Renfe ha estrenado este viernes la ruta que parte de Madrid con varias paradas en suelo francés. Entre los primeros viajeros ha habido zaragozanos con familiares allí y otros que hacían turismo.

Alba y Manuel Clavero, entre los primeros pasajeros del AVE Zaragoza Marsella.
Alba y Manuel Clavero, entre los primeros pasajeros del AVE Zaragoza Marsella.
JAVIER BELVER

La Estación de Delicias de Zaragoza ha recibido este viernes el AVE procedente de Madrid y con destino a la ciudad francesa de Marsella, con parada en la capital aragonesa, que empieza una nueva etapa y la oportunidad de visitar varias ciudades en suelo francés en el mismo trayecto El estreno en plena operación salida del verano ha hecho que el tren fuera completo a su llegada a Zaragoza, con pasajeros que querían cruzar la frontera en tren y otros que se quedaban en Barcelona.

El convoy ha salido a las 14.50 y tiene hora de llegada prevista a su destino final seis horas después, a las 21.30. Cerca de 90 personas han esperado en el andén y según los datos de Renfe se han vendido 1.700 billetes desde que se pusieron a la venta a finales de junio con destino a salida desde Zaragoza.

Algunos viajeros que iban al otro lado de los Pirineos habían comido algo "ligero" antes de salir, pero otros se habían llevado un bocadillo por si acaso. "Tengo una hermana que vive en Marsella desde hace 50 años y siempre que hemos ido en coche ha sido una odisea", ha contado Amparo Castillo, jubilada vecina de Caspe (Zaragoza), en la sala de espera antes de bajar al andén. Su otra hermana, que vive en Badajoz, había cogido el mismo tren, pero en Madrid, y se reunirían a bordo, aunque no habían conseguido asientos en el mismo vagón. "Para nosotras es una gozada. Me monto aquí y no voy a tener que hacer trasbordo", ha comentado. La visita era una sorpresa. 

Además, habían conseguido billetes de los más baratos, 29 euros por trayecto. Se los sacó su hija en cuanto se pusieron a la venta. Esperaba que a partir de ahora las tres hermanas se pudieran volver a reunir más a menudo.

Viajeros hasta distintas paradas

La puesta de largo de la línea Renfe completa una fase más de su despliegue operativo en Francia con sus trenes AVE. El recorrido incluye paradas en Tarragona, Barcelona, Gerona y Figueras, antes de pisar territorio francés en Perpiñán, Narbona, Beziers, Montpellier, Nimes, Aviñón y Aix en Provence, hasta su destino en Marsella.

En algunas de ellas se bajaban otros viajeros que esperaban en el andén como el caso de las francesas Fanny Daval y Léa Bonenfant, que pasaban el control de billetes con sus cascos de ciclistas puestos y las bicicletas en una funda. Su destino era Perpiñán, el primero en territorio galo. "Hemos hecho una ruta entre Puigcerdà y Huesca de 600 kilómetros en nueve días", han contado las deportistas. Se alegraban de la conexión y de que se pudieran llevar bicicletas. "Nos encanta España", ha asegurado Fanny, ya que llevan varios años viniendo para practicar su deporte favorito. Su viaje no terminará hasta llegar a Grenoble, donde residen.

Fanny Daval y Léa Bonenfant, pasajeras francesas que estrenaban el AVE Zaragoza Marsella.
Fanny Daval y Léa Bonenfant, pasajeras francesas que han estrenado el AVE Zaragoza Marsella. Su parada es Perpiñán.
Javier Belver
Horarios Ave Madrid-Marsella
Horarios Ave Madrid-Marsella
Renfe

Entre los pasajeros, Manuel Clavero, Carmen Agustín y su hija Alba habían organizado dos escapadas este verano a dos ciudades aprovechando ruta de alta velocidad de Renfe. "Es una experiencia salir desde Zaragoza, nos vamos a pasar el fin de semana". La de este primer día era a Aix-en-Provence, la penúltima parada del trayecto, con billete de vuelta para este lunes, y en agosto tenían ya los billetes para Béziers.

Alba se había encargado de organizar el viaje. Cuidan a un familiar mayor y no pueden faltar muchos días de casa.

"Es un viaje cómodo y son ciudades pequeñas que se pueden visitar andando o en transporte público", han detallado. La información turística que incluye Renfe en su web les ayudó a decidirse por las paradas, descartando otras que ya conocían o Marsella porque "es una ciudad muy grande", han comentado. 

Entre los primeros viajeros ha habido muchos amantes del tren como ellos. "Viajar en tren es cómodo, puedes mirar por la ventanilla, te puedes levantar y puedes 'pegar la hebra'", decía Carmen antes de subir al convoy, que ha llegado puntual a la estación.

Mariano Alcubierre y Merche Fortún, matrimonio zaragozano que viaja a Perpiñán.
Mariano Alcubierre y Merche Fortún, matrimonio zaragozano que viaja a Perpiñán.
JAVIER BELVER

Para el matrimonio zaragozano formado por Mariano Alcubierre y Merche Fortún el viaje ha sido un regalo. En concreto, un regalo de sus hijos por un cumpleaños. "Nos gusta viajar en tren", han asegurado. Además, han destacado entre los puntos a favor del destino que "es una experiencia más salir desde Zaragoza". Mariano ya había planificado su ruta turística hasta este lunes, el día que volvían. "Esta tarde, nada más llegar, a ver la catedral", ha apuntado Merche. 

Los precios varían según la ciudad francesa a la que se viaje. Se pueden encontrar algunos días tarifas promocionales de 29 euros por trayecto desde España a ciudades como Marsella, Aviñón y Aix-en-Provence. El precio de algunos días con oferta es de 19 euros por trayecto al resto de ciudades y la operadora publicita ofertas a 9 euros entre destinos franceses. El siguiente objetivo de Renfe es llegar hasta París.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión