economía

Hacienda ha pagado el 75% de las devoluciones de la renta solicitadas en Aragón

La Agencia Tributaria ha devuelto 219,66 millones de euros al bolsillo de los aragoneses, según el balance del cierre del plazo para presentar el IRPF.

Primer día de la atención en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Primer día de la atención en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La campaña de la declaración de la renta finalizó la semana pasada en un año sin grandes novedades legislativas y con un nuevo aumento de contribuyentes. Los obligados a declarar han podido presentar el tributo desde el pasado mes de abril, primero en internet, y durante el mes de junio de forma presencial. 

En Aragón, la Agencia Tributaria ha recibido un total de 749.647 declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a 30 de junio, con el cierre del plazo. Se trata de un 2,49% más de las presentadas el año pasado. En toda España Hacienda ha recibido 22,89 millones de 'rentas', un 3,9% más que el ejercicio anterior.

Por provincias, se presentaron 553.680 tributos en Zaragoza, un 2,55% más; un 122.935 en Huesca, un 2,46% y 73.032, un aumento del 2%, según el balance presentado por la Agencia. 

Devoluciones a 3 de julio

El ritmo de devoluciones ha sido mayor que en la campaña anterior, algo que habrán agradecido quienes contaran con el dinero que les correspondía en un año de más gastos por la subida de precios. La mayoría de los contribuyentes tenían derecho a devolución y esta ha sido ingresada para el 75,5% de los aragoneses que la han pedido (350.151 declaraciones), se trata de un 3,13% más que hace un año, según los datos a 3 de julio que ha difuncido Hacienda.

En cuanto al total del dinero devuelto al bolsillo de los aragoneses la cifra es de 219,66 millones de euros, el 66% del dinero solicitado y un 4,81% más que el año pasado.

Por provincias, Teruel ha sido en la que más porcentaje de devoluciones se ha alcanzado en el último día de presentación del impuesto, con un 77,81% de las solicitadas (35.357); seguida de Zaragoza y Huesca, ambas con un 75%, y 257.311 declaraciones en la capital aragonesa y 57.483 en la oscense. 

Por cuantías, los zaragozanos han recuperado 162,82 millones de euros (el 66% de lo solicitado), los oscenses 35,53 millones, el 65% y los turolenses 21,3 millones, el 64%.

El ritmo ha sido mayor en la media nacional. En España, Hacienda ha devuelto 8.301 millones de euros a 12 millones de contribuyentes, lo que supone el 80,2% de las devoluciones solicitadas en número y el 70,1% en importe, ratios similares a las del pasado año por las mismas fechas, según el balance. 

Hacienda ha explicado que la aceleración de las devoluciones pagadas (7,7% en número y 13,8% en importe en el caso de España) "es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes". En total se han presentado 6,38 millones de declaraciones a ingresar y 15 millones de impuestos a devolver. 

La mayoría de las declaraciones se han presentado por internet, con el 91,9% de media en España (21,03 millones de tributos). De ellas, 20,5 millones de contribuyentes han utilizado la página web de la Agencia, un 3,1% más que el año anterior. El plazo para cumplir 'online' fue el primero que se abrió el pasado 11 de abril.

Impulso de la presentación por teléfono

Hacienda ha destacado que el plan ‘Le Llamamos’, por el que el contribuyente pide cita previa para hacer la declaración por teléfono,  se ha mantenido como "el principal sistema de presentación con asistencia personalizada con 1.070.000 declaraciones" en España, casi el 58% del total de las que han requerido asistencia personalizada, "cifra muy similar a la del año pasado". Desde la Agencia vienen potenciando esta vía, abierta en mayo, que ha ido desplazando a la presentación en las oficinas, que se ha ido reduciendo a solo unas semanas en junio. 

El resto de los casos en los que se ha pedido cita previa se ha acudido al servicio de cita previa de las oficinas, con un total de 779.000, un 20,1% más que el año previo, " en un contexto de retirada de las restricciones sanitarias", ha matizado Hacienda. Con esto dos servicios se quiere cubrir la brecha digital de los contribuyentes menos habituados o sin acceso a la tecnología.

La Agencia Tributaria tiene de plazo para ir abonando las devoluciones, sin tener que pagar intereses, hasta el 30 de diciembre. Desde que la campaña finaliza tiene seis meses para "revisar y devolver", sin que tenga que pagar intereses de demora. Estos empiezan a correr a partir del 1 de enero.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión