Cómo consultar una declaración de la Renta ya presentada: ¿por qué no he cobrado?

Un sencillo trámite en la sede electrónica de Hacienda permite saber el estado del expediente una vez que se ha presentado y si hay algún problema.

Campaña de la Renta.
Campaña de la Renta.
K. U.

La campaña de la Renta comenzó el pasado 11 de abril y finalizará el 30 de junio, viernes. Aunque todavía hay muchos contribuyentes que no han cumplido con la Agencia Tributaria, la mayoría ya ha presentado la declaración por internet, mediante la app, por teléfono o en las oficinas de manera presencial. En especial, si el resultado ha sido favorable para el declarante: ha salido 'a devolver'

Hacienda tiene seis meses desde que finaliza el plazo de presentación (el 30 de junio) para confirmar o rectificar el importe solicitado y realizar el ingreso de la cantidad a devolver. Aunque lo habitual es que lo haga en dos semanas como máximo desde que se presenta el borrador. Con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta de tu titularidad indicada, pero puede que haya algún error o que se esté comprobando algún dato.

En la web de la Agencia Tributaria se puede consultar el estado de tramitación de la devolución de la Renta en el 'Servicio de tramitación del borrador' mediante uno de estos tres sistemas de identificación personal: 

  • Certificado o DNI electrónico
  • Cl@ve PIN (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN)
  • Código referencia del borrador/declaración de Renta 2022 y que consta de 6 caracteres

Una vez dentro, en el apartado 'Estado de Tramitación' del expediente aparecerá uno de estos mensajes: 

  • "Su declaración se está tramitando",
  • "Su declaración está siendo comprobada"
  • "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente"
Estado de la tramitación de una devolución
Estado de la tramitación de una devolución
Hacienda

Una vez efectuadas las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.

Sistema 'Verifica' de autocorrección de declaraciones

Si la declaración ha sido favorable, pero todavía no se ha ingresado la devolución es recomendable acceder al expediente y comprobar si está dentro del sistema llamado 'VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)' con DNI o Cl@ave PIN para agilizar la devolución si se cumplen los requisitos del sistema. 

De esta forma aparecerá un mensaje informando de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución así como  de la existencia de incidencias en la declaración o de un cambio en la devolución. 

En el Manual Práctico de Renta y Patrimonio 2022, concretamente el "Capítulo 1. Campaña de la declaración de Renta 2022", en el apartado "Devoluciones derivadas de la normativa del IRPF".

Corregir errores y cambiar la declaración

Una vez presentada la declaración es posible corregirla, cambiar el número de cuente, incluir información adicional o pedir un certificado. Para ello es necesario acceder a al expediente en RentaWEB y marcar la casilla 127 (solicitud de rectificación) o realizar la gestión desde la opción 'Modificación de una declaración ya presentada', en la página de gestiones del IRPF y del modelo 100 en la sede electrónica.

La Agencia Tributaria permite también realizar una declaración complementaria a través de RentaWEB, 'Modificar declaración presentada'. Se recomienda es trabajar sobre la declaración presentada, ya que la nueva comprenderá los datos originales y de nueva inclusión o modificación.

Es posible consultar la cuenta bancaria en 'RentaWEB/ Domiciliaciones consulta revocación número de cuenta' hasta que finalice el plazo de domiciliación de cada uno de los pagos o se realice a devolución.

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