Economía

Estas son las ayudas para pagar la hipoteca si tienes un sueldo muy bajo: los requisitos

El Gobierno de España ha anunciado a través del Ministerio de Asuntos Económicos una serie de medidas encaminadas a apoyar a los hogares con hipotecas variables e ingresos bajos.

Ayudas para pagar una hipoteca
Pixabay

La subida del euribor es otra piedra más en el camino de muchos ciudadanos, que suman este particular a la alta inflación, la consiguiente pérdida de valor adquisitivo y los efectos de la recesión en la pandemia. El Gobierno de España ha anunciado a través del Ministerio de Asuntos Económicos una serie de medidas encaminadas a apoyar a los hogares con hipotecas variables e ingresos inferiores a 26.000 euros anuales.

Hay más de medio centenar de entidades bancarias españolas que se han sumado a estas ayudas, reguladas por el Real Decreto Ley 19/2022, de 22 de noviembre. A la hora de determinar quiénes pueden percibirlas, las candidaturas se agrupan en los hipotecados muy vulnerables y los que tienen rentas bajas.

Cómo cobrar las ayudas para la hipoteca con rentas inferiores a 26.000 euros

El Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables data de 2012. En el caso de aquellas rentas que destinen más del 50% de sus ingresos mensuales a pagar la hipoteca y no cumplan con el criterio de la subida de un 50% del cargo hipotecario pueden solicitar una carencia de 2 años a un tipo e interés reducido, o alargar el plazo de la hipoteca hasta 7 años para rebajar las cuotas y aliviar el gasto mensual.

El Informe de Estabilidad Financiera de Primavera que el Banco de España publicó hace unos días vaticina que 193.000 hogares se acogerán a estas ayudas, lo que supone casi una sexta parte de los que se hallan en situación vulnerable o muy vulnerable en el terreno hipotecario por las variaciones al alza del euríbor.

Hay otras medidas de capital importancia en ese decreto del pasado noviembre: introduce la posibilidad de que las familias soliciten la reestructuración de la deuda en más de una ocasión; de hecho, se duplica hasta los 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda habitual, y se amplía de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda a la entidad financiera, por un importe máximo del 3% de su valor, por parte de las personas en situación de vulnerabilidad que estén sometidas a una situación de desahucio de su vivienda habitual.