elecciones 28-M

La campaña en las redes: los candidatos sacan las fotos del álbum familiar

Los partidos políticos han incorporado Twitter, Youtube o Tik Tok como un canal más de propaganda electoral donde muestran desde su lado más personal a sus programas.

Bautizo de Natalia Chueca.
Bautizo de Natalia Chueca.
Nataliachueca.es

La campaña electoral ha comenzado también oficialmente en las redes sociales donde los candidatos no escatiman en mensajes y videos para mostrar mucho de su lado más personal y algo de sus programas electorales en los primeros mensajes. En ellos se apela a la nostalgia y las emociones, volviendo la vista atrás en muchas ocasiones.

El actual presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que aspira a repetir en su cargo como candidato del PSOE, ha comenzado en Youtube con una serie de videos de apenas un minuto en los que habla en un tono relajado de algunas de las personas que le han marcado, hace más de una confesión, además de rescatar también imágenes del álbum familiar. 

Dedica unas palabras para Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente socialista referente en el PSOE fallecido en 2019; al Papa y al rey Felipe VI, al que asegura le dijo en su primer encuentro que él era "un republicano confeso". Repasa también sus dos legislaturas al frente del Ejecutivo aragonés, apuntando de esta última que en ella se hizo el "más difícil todavía" porque reprocha que "nadie daba un duro" por el cuatripartito.

En esta serie bajo el título 'Lambán con voz propia', que sigue el eslogan de campaña 'Aragón con voz propia', muestra imágenes personales del candidato, como una foto con su mujer, Marisa, cuando eran novios y bromea con que entonces "yo tenía pelo"; en otra imagen se le ve con un amigo de juventud, José Ignacio, delante de la plaza de toros de su pueblo, Ejea de los Caballeros, y vestido de futbolista cuando reconoce que creía que esa iba a ser su profesión, ya que llegó a jugar en el Real Zaragoza juvenil, para concluir: "Un cirujano chapucero me truncó muchas posibilidades".

Lambán habla también del carácter de los aragoneses "sobrios en la expresión de los afectos" citando a la jota que oyó cantar a José Antonio Labordeta que decía "porque no nos ven hablar dicen que no nos queremos". Del mundo de la cultura alaba también al cantautor catalán Joan Manuel Serrat. 

La candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha apostado por crearse desde la presentación de la campaña un alter ego animado para presentar las líneas de su programa electoral en redes sociales como Twitter.

Las pegadas de carteles sobreviven en Twitter

La tradicional pegada de carteles se ha mantenido con papel y cola, a la antigua usanza, y así lo ha recogido Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el PP, junto a la aspirante a relevarle en el Consistorio, Natalia Chueca en su cuenta de Twitter.

La actual consejera  de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha difundido en su página web (nataliachueca.es) media docena de fotos de su álbum familiar. Entre ellas aparece la de su bautizo, una de joven vestida de baturra y varias con su marido y sus tres hijos. La candidata, muy activa en las redes sociales, ha conseguido hacer viral una canción infantil sobre la capital aragonesa y ha seguido apelando a la nostalgia al revivir en su cuenta de Tik Tok el gol de Nayim que hizo ganar la Recopa al Real Zaragoza hace 28 años, tras haber participado en la  celebración que se hizo en el Museo del Fuego esta semana.

@nataliachueca_ Creo que prácticamente el 100% de los zaragozanos recuerdan dónde se encontraban cuando Nayim marcó el golazo 🥅 de la Recopa. Y para que no olvidemos donde se encontraban los jugadores⚽️, desde hoy podréis contemplar en el museo del Fuego la maravillosa maqueta del Parque 🏟️ de los Príncipes (Arde Paris) en la que Evelio Gracia invirtió 3500 horas y que muestra cada detalle del momento en el que el @realzaragoza se convirtió en campeón de Europa. Hoy @Jorge Azcón y yo hemos acompañado a Evelio, a los bomberos, y a varios de los héroes 🦸de Paris (Xavi Aguado, Alberto Belsue, Andoni Cedrun y por supuesto Nayim) en la presentación, coincidiendo con el 28 aniversario de aquella mágica final. ¡Por muchas copas más!🏆 #zaragoza #zgz #realzaragoza #nataliachueca #nataliazgz #heroesdeparis #recopa #aniversario #viral ♬ sonido original - Natalia Chueca

Desde CHA, el candidato al Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, actual consejero de Vertebración del Territorio ha estrenado la campaña 'Aragón en tus manos' de su partido colgando en Twitter una foto en la que aparece en una gran valla publicitaria con Chuaquín Bernal, el elegido para optar al Ayuntamiento de Zaragoza. Soro explica que se la ha enviado su hermana  y confiesa su reacción: "¡Qué raro se me sigue haciendo ver mi cara por las calles!"

En el caso de la candidata de Podemos al Pignatelli, Maru Díaz, en sus primeros tuits de campaña figura el vídeo de su formación para explicar su programa político, en defensa de lo público y el medio ambiente, en tono también que apela a los sentimientos. 

En la línea de ir desgranando los puntos del programa electoral va también la serie de videos de Fernando Rivarés, candidato al Ayuntamiento de Zaragoza por Podemos. En el primero habló de salud y deporte y en este último de movilidad.

En el capítulo de pegada de carteles, el PAR ha optado por el papel, aunque modernizando el sistema para sujetarlos por sus candidatos Alberto Izquierdo, para el Gobierno de Aragón, y el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Clemente Sánchez-Garnica. Llamativo el hashtag creado para recabar apoyo en redes  #ClaramenteClemente que ha conquistado hasta al propio Miguel Ángel Revilla y al que el zaragozano ha agradecido el gesto contestando con otro tuit.

Ciudadanos ha protagonizado una pegada de carteles virutal, con unas pantallas instaladas en la plaza del Pilar. Estas han sido las primeras en campaña en las redes sociales de sus candidatos al Gobierno de Aragón, Carlos Ortas, y al Ayuntamiento de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo.

Tomas Guitarte, candidato de Teruel Existe al Gobierno de Aragón, se ha puesto también manos a la obra en la primera noche de campaña electoral con la pegada de carteles en la capital turolense.

El inicio de campaña de IU en Zaragoza fue en el Teatro Romano, donde se celebró un acto encabezado por su candidato a la DGA y líder de la organización en Aragón, Álvaro Sanz.

Vox ha centrado su primer vídeo en las grandes líneas de su programa electoral y su campaña 'En Aragón. Vota seguro' como el publicado en su cuenta de Twitter por su candidato al Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión