Encuesta A+M de elecciones: inmigrantes

Elecciones municipales 28-M: dos mundos distintos entre los votantes de fuera en Zaragoza

Rumanos y chinos apuestan por la derecha mientras que latinoamericanos y magrebíes eligen a la izquierda.

Ciudadanos rumanos votando, hoy, en Zaragoza.
Ciudadanos rumanos votando en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Dos mundos totalmente diferentes en una misma ciudad. Entre aquellos extranjeros que podrán votar en las elecciones municipales del 28 de mayo en Zaragoza y los que no, pero que también conforman una parte importante de la población de la ciudad, se presentan diferencias notables. Según una encuesta de A+M para HERALDO, los rumanos y los chinos se decantan por la derecha, mientras que los procedentes de países latinoamericanos y del norte de África apuestan por los bloques de izquierda.

No obstante, cualquier extranjero no puede participar en las elecciones municipales del 28-M. Pueden hacerlo los inmigrantes de países pertenecientes a la Unión Europea (UE) residentes en Zaragoza. Por otro lado, también podrán intervenir los nacidos en países con convenio como Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago residentes en España.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, unos 17.922 rumanos residen en la capital aragonesa, siendo la comunidad de extranjeros con más peso en Zaragoza. Este colectivo, según el sondeo, se decanta por las formaciones de derechas. Un 33,2% de los entrevistados votaría al Partido Popular en las urnas el 28-M para que gobernara en el Ayuntamiento, mientras que un 25,8% elegiría a Vox. Sumados los porcentajes, un 59% de las personas provenientes del mencionado país escogería a una formación de derechas. Un 29,2% apuntaría las siglas del PSOE en las papeletas electorales; un 9,5% haría lo propio con Podemos y un 2,3%, con Zaragoza en Común (ZEC).

Sondeo: el voto inmigrante

La brecha entre los votantes de izquierdas y derechas sería todavía más acusada entre los chinos residentes en la ciudad, que también suponen gran parte de la población inmigrante. Si los extranjeros nacidos en este país pudieran ejercer su derecho a voto para las elecciones municipales, un 47,2% lo haría a favor del Partido Popular, un 28,5% se decantaría por Vox y un 0,2%, por Ciudadanos, sumando un aplastante 75,9% frente al 24,1% del PSOE, la única formación de izquierdas que los encuestados votarían.

Preferencia de izquierdas

Por su parte, los latinoamericanos consultados votarían el 28 de mayo, primordialmente, al PSOE (un 41,5%) frente al 27,6% que elegiría al PP. Además, Podemos concentraría un 15% de las papeletas y Vox, un 13%. Zaragoza en Común sería una de las opciones minoritarias de los latinoamericanos, con un 2,7%, junto a Cs (0,2%).

Los socialistas serían también la opción preferida para el Ayuntamiento de Zaragoza de los originarios de países del norte de África que han participado en el sondeo, con un 38,6%; seguidos de Podemos, con un 27,3% y de ZEC, con un 15,4%. La derecha se quedaría muy atrás en las opciones de los magrebíes. Solo el 14,7% votaría al PP, el 3,8% elegiría a Vox y, nuevamente, un 0,2% iría a Cs.

De los extranjeros encuestados que pueden votar para las elecciones municipales, más del 50% se abstendría. Además, más de un 20% de los inmigrantes estarían indecisos respecto al voto.

En concreto, un 52,4% de los rumanos no votaría en las urnas municipales y un 20% se muestra indeciso. Los latinoamericanos que pueden ejercer su derecho a voto reflejan cifras muy similares: un 51,7% de abstención y un 23,8% de indecisos. De los chinos, un 48,8% no votaría, mientras que de los magrebíes la cifra de abstención sería de un 43%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión