RENTA 2022

Casilla para la cuota del sindicato en la declaración de la Renta y cómo incluirla

Las cantidades que se pagaran el año pasado como afiliados se pueden desgravar, pero no aparecen en el borrador.

Campaña de la Renta 2023-2024
Campaña de la Renta 2023-2024
H.A.

El plazo para presentar la declaración de la renta ya se ha abierto. El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) recoge todos los ingresos del contribuyente el año pasado. La factura fiscal puede rebajarse si se aplican pagos que desgravan, como las cuotas a partidos políticos y sindicatos. Estas cantidades no aparecen en el borrador que elabora la Agencia Tributaria.

Quienes están afiliados a un partido político o a un sindicato pueden incluir en su declaración de la renta el importe total de las cuotas que pagaron el año anterior. En la normativa de renta se contemplan las aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, además de a sindicatos. Se trata de una de las cuantías beneficiosas para el contribuyente y que cada año tiene que comunicar porque no se incluyen en los datos fiscales ni el borrador del impuesto que ya se puede obtener en la página web de la Agencia.

Cómo incluir las cuotas a sindicatos en la renta

En el caso del dinero pagado por ser afiliado de un sindicato  hay que añadirlo en el apartado de 'Rendimientos de trabajo' de la declaración porque tiene la consideración de gasto deducible, según el artículo 19 de la Ley del IRPF que regula el impuesto. Dentro de él, hay que hacer clic en la cuantía que aparece en el apartado 'Total de ingresos íntegros computables'. Aparecerán desglosados varios conceptos, entre ellos el de 'Cuotas satisfechas a sindicatos', que corresponde a la casilla 0014, según detalla la Agencia Tributaria en el vídeo explicativo que ha publicado esta campaña en Youtube.

Desde la Agencia Tributaria recuerdan que no es posible introducir estos datos en declaraciones que opten por la modalidad conjunta, solo en las  individuales.

Las aportaciones a partidos políticos se recogen en el artículo 68.3.c) de la citada ley del impuesto. Se consideran deducciones, dentro de las procedentes de 'donativos y otras aportaciones'. Las cuantías pagadas durante el año dan derecho a una deducción del 20% con un máximo de 600 euros al año. Debe incluirse en la casilla 0725 del anexo A.1 de la declaración.

Estas cantidades se refieren a las aportaciones por las cuotas de afiliación y aportaciones previstas entre los recursos económicos de los partidos procedentes de la financiación privada. Se plasma en el artículo 2.2. de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos. 

En Aragón está previsto que se presenten 763.354 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) esta campaña, de las que casi el 60% tendrán derecho a devolución, según las previsiones presentadas por la Agencia Tributaria. En total, la Administración tributaria espera recaudar 505 millones de euros de 273.245 contribuyentes y deberá abonar 331 millones a los impuestos con resultado a favor del usuario. El plazo finaliza el 1 de julio.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión