Economía

Suspendida la huelga en Sarga hasta que la plantilla ratifique el preacuerdo alcanzado

Comité y dirección de esta empresa pública ultiman hoy en el SAMA la firma del documento que mejora las condiciones de contratación y conciliación de los 800 trabajadores que se encargan de la prevención de los incendios forestales 

El comité de Sarga hoy en el Sama ratificando el preacuerdo alcanzado ayer.
S. E.

El personal de autobombas, cuadrillas terrestres (también las dobles), las helitransportadas y en general, los 800 efectivos que trabajan en Sarga han conseguido mejoras en la contratación que les van a permitir trabajar prácticamente todo el año. Así lo ha manifestado Mario Aguar, de CC. OO. que con el resto de miembros del comité de esta empresa pública está acabando de limar en el SAMA el preacuerdo alcanzado.

Un preacuerdo que ha hecho posible suspender la huelga convocada para reivindicar que esos 3.3 millones incluidos en los presupuestos de la comunidad se destinarán al fin para que el que habían sido consignados: dotar de mayores recursos al colectivo de bomberos forestales para que puedan trabajar mejor en las labores de prevención de incendios.

Aguar ha explicado que excepto los puestos fijos de vigilancia (unos 80 que emplean a 160 personas) que seguirán trabajando únicamente en el periodo de máxima activación del dispositivo contra incendios (del 1 de junio al 30 de septiembre), para la mayoría de los trabajadores de Sarga el contrato será del 80% o 100% de jornada.

Eso sí, desde el comité de empresa de Sarga han insistido en que la huelga no se desconvoca, sino que queda en suspenso a expensas de ver si la plantilla refrenda el preacuerdo alcanzado en un referéndum y la secretaría general técnica de Sarga envía a la DGA el documento acordado para que se desbloquee el dinero y se repercuta en la mejora de la contratación de los bomberos forestales. 

Sin fecha todavía para el referéndum, dado que el personal de Sarga está en distintas ubicaciones de Aragón, se podrá votar por correo y por eso seguramente hasta dentro de tres semanas no se conocerá el resultado.

Por ahora, dirección y comité de Sarga siguen puliendo el texto definitivo del preacuerdo antes de firmarlo en el Servicio de Mediación y Arbitraje del Gobierno de Aragón (SAMA)