Protestas de los bomberos forestales en Calatayud para reclamar que la DGA cumpla sus compromisos

Cerca de una treintena de efectivos de varios retenes se han manifestado ante la sede de la comarca bilbilitana y el Ayuntamiento con el objetivo de que Sarga mejore las contrataciones.

Concentración de bomberos forestales en Calatayud.
Concentración de bomberos forestales en Calatayud.
Macipe

Una treintena de bomberos forestales pertenecientes a distintos retenes de la plantilla de Sarga se han concentrado este miércoles a las puertas de la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud para reclamar a la empresa y, por extensión, al Gobierno de Aragón que se cumpla la ampliación de jornada y que sus contrataciones se extiendan durante todo el año. Lo han hecho con pancartas en las que se leían mensajes directos como 'Olona, despierta. El fuego está en tu puerta' y 'Olona y Lambán nos roban nuestro pan'. La comitiva luego se ha desplazado al Ayuntamiento.

"Pedimos que se cumplan los compromisos adquiridos en los presupuestos de este año", subrayaba Antonio Oriol, que ejercía como portavoz de los retenes del Ribota, Sierra Vicor, Manubles, Alto Jalón, Tranquera, Alto Huerva, Valdejalón, Mainar, Murero y las Torcas, entre otros. Las protestas se llevan repitiendo durante los últimos 15 días y este miércoles es la segunda jornada de huelga.

En este sentido, recordaba que "es la primera vez que tenemos sobre la mesa el compromiso de trabajar los 12 meses del año y de otras mejoras", pero que sin embargo "a última hora, en esta legislatura, se quieren saltar los compromisos y la empresa no quiere aplicarlo". "La empresa dice que no llega el dinero y que se va a destinar a otros fines", sostenía Oriol, calificando este cambio como "tomadura de pelo".

De la misma forma, el portavoz alertaba que perciben "un riesgo de privatización de parte del operativo y de los trabajos de prevención y extinción" y valoraba que "el cambio climático va a hacer que los incendios sean muy virulentos y fuera de las épocas habituales".

Ante ese escenario, Oriol reivindica que "el Gobierno de Aragón tiene que pensar en que habrá que dedicar más presupuesto a prevención, que es muy necesaria, y a extinción". También reivindicaba que "hay que hacer que las nuevas hornadas tengan un empleo de calidad y una profesión reconocida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión