aragón

Podemos Aragón: "No puede ser que los bomberos forestales sean recibidos como héroes cuando salvan un pueblo y en enero se les mande al paro"

Esta formación reclama más presupuesto para el operativo de prevención y extinción de incendios acorde a las exigencias del cambio climático.

Vista aérea del incendio en Laspuña
Vista aérea del incendio en Laspuña

Podemos Aragón reclama más partidas para el operativo de prevención y extinción de incendios acorde a las exigencias del cambio climático de cara a las próximas cuentas autonómico que se van a negociar este otoño. Pide así a sus socios de Gobierno un "empujón presupuestario" al mismo tiempo que recuerda la importancia de contar con un servicio “público y profesionalizado” que incluya mejoras laborales para los bomberos forestales, que se recogen en el Estatuto ahora en tramitación.

La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, y el responsable de gestión ambiental del partido y director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno aragonés, Diego Bayona, han recordado que los incendios de este verano “han dado una lección” y han demostrado que “el cambio climático llama a las puertas de nuestras casas: “Interviene en nuestras vidas de la forma más directa, provocando olas de calor, fallecimientos por altas temperaturas, dificultades para trabajar e incendios forestales”. Los fuegos de Ateca y Moncayo, ha señalado Díaz, han puesto rostro “a todas aquellas personas que salieron de su casa con una mano delante y otra detrás, en medio de las fiestas, sin saber a qué se atenían y que obligó a que todo el operativo y profesionales se dejaran la piel para salvar los pueblos y que no hubiera víctimas humanas”. Es “un aviso a navegantes”, ha añadido, y “hay que poner medios económicos para intentar solventarlo”.

Y recordó que desde la irrupción de Podemos en la política autonómica ha aumentado el presupuesto destinado a la lucha contra incendios: “Nos falta un último empujón para completar ese operativo público, profesional, que trabaje los 12 meses. No puede ser que los bomberos forestales sean recibidos como auténticos héroes cuando salvan un pueblo y luego en invierno la política les olvide y en enero se les mande al paro”.

“Tenemos que ser capaces ahora de transformar esa lección en un aumento presupuestario. Y es el momento idóneo, porque este otoño vamos a negociar los últimos presupuestos de este gobierno cuatripartito y estoy segura de que el resto de socios de gobierno tendrán la misma sensibilidad”, ha asegurado la también consejera de Ciencia y Universidad. Para Maru Díaz, “Aragón no puede ser verde si es negro y devastado por los incendios”. Al mismo tiempo ha recordado que este año se ha destinado la cantidad récord de 34,5 millones de euros a la campaña de extinción de incendios.

Maru Díaz y Diego Bayona, en la sede de Podemos Aragón.
Maru Díaz y Diego Bayona, en la sede de Podemos Aragón.
Podemos Aragón

También Diego Bayona ha insistido en que los últimos cuatro grandes incendios -Ateca, Añón de Moncayo, Castejón de Tornos y Nonaspe- evidencian la necesidad de disponer de “un servicio público y profesionalizado de prevención y extinción de incendios forestales”. Algo en lo que, dijo, trabajan desde 2015 pero “no es suficiente”: “Necesitamos una mejora presupuestaria más para llegar a ese modelo que queremos y que Aragón necesita para atender a estas emergencias en el futuro”.

En este sentido, ha recordado que la Comunidad lleva dos años trabajando en un proceso participativo para diseñar un nuevo modelo de incendios que gira en torno a tres ejes estratégicos: la especialización del Infoar, las necesidades de mejoras laborales que tienen los bomberos forestales y la mejora de medios materiales, como vehículos, comunicaciones o equipos de protección individual. El nuevo Plan Forestal de Aragón se encuentra ahora en el Inaga, en septiembre podrían aprobar la declaración ambiental lista y, salvo sorpresa, este otoño irá a Consejo de Gobierno primero y luego a debate en las Cortes.

“Es también imprescindible -ha apuntado- cambiar nuestra política forestal en Aragón. Junto con el cambio climático, otra causa de que haya incendios de tal virulencia es el abandono de las labores tradicionales en el medio rural”. El nuevo plan forestal busca “desde lo público” poner en marcha “medidas que potencien la gestión forestal sostenible y devolver al medio rural una actividad que nunca debió perder”. El director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha recordado: “Desde que Podemos entró en las instituciones hemos pasado de un presupuesto de 19 millones de euros en 2015 en materia de gestión forestal a 52,5 millones en 2022, que nos va a permitir potenciar líneas de trabajo en esa línea”.

Al mismo tiempo, Maru Díaz defendió el Estatuto del Bombero Forestal porque “aunque a la ciudadanía le resulte llamativo, los profesionales no tienen reconocida la categoría profesional y esto es una tragedia porque se juegan la vida”. Ahora mismo su categoría, añadió Bayona, es la de peón forestal o agrario “que no recogen las dificultades de esta profesión”, ni el reconocimiento de enfermedades profesionales o de prejubilaciones o segundas actividades.

“Cuando entramos en el Gobierno -indicó-, las cuadrillas trabajaban de media 8 meses, ahora son 11. Pero tienen que trabajar los 12 meses del año. Hablamos de un dispositivo total de entorno a 1.300 profesionales en el conjunto del Infoar, de ellos 400 son funcionarios (agentes de protección naturaleza e ingenieros técnicos forestales o de monte) y el resto es personal contratado a través de la empresa pública Sarga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión