El 45% de los trabajadores aragoneses declara no estar satisfecho con su salario, según una encuesta de condiciones laborales en Aragón

Un 62,9% de los 700 encuestados declara no haber promocionado en la empresa y un 58% que tiene que ir en coche a su puesto de trabajo  

La directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, en una imagen de archivo.
La directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, en una imagen de archivo.
S. E.

La satisfacción de la población asalariada aragonesa con sus sueldos es «reducida». Es lo que se deduce de la encuesta realizada en octubre de 2022 por encargo del departamento de Economía de la DGA a 700 trabajadores del sector público y privado. 

El 45% de dichos encuestados no está contento con su sueldo. Este es uno de los datos de la primera encuesta de condiciones laborales que realiza el Ejecutivo autonómico y que presentaron ayer Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón, y Soledad de la Puente, directora general de Trabajo.

De acuerdo a la encuesta más de la mitad de las personas asalariadas que trabajan en Aragón tienen una remuneración neta mensual de 1.500 euros o menos. Solo un 8% declara unos ingresos mensuales netos de más de 2.250 euros. «Por término medio, los ingresos de los asalariados se sitúan en 1.486,20 euros netos al mes».

Esta media, según la encuesta, solo se ve superada en la provincia de Zaragoza (1.502,7 euros al mes) donde el 28,2% de las personas asalariadas ingresan de 1.501 a 2.250 € al mes y un 8,8% más de 2.250 €/mes.

En cuanto a las posibilidades de promoción, un 32% de la población asalariada en Aragón afirma haber promocionado en categoría profesional y/o remuneración a lo largo del tiempo en la empresa. Aunque el mayor porcentaje se concentra entre las personas asalariadas que declaran no haber podido promocionar (62,9%).

Lanaspa destacó que Aragón goza de un mercado laboral «robusto en el que más del 90% de los encuestados se muestra satisfecho con el contenido del trabajo que realiza» con una media de 12,6 años de media que se trabaja en la misma empresa. Según la encuesta «el 79% no se plantea cambiar de trabajo».

Asimismo, un 48% de los encuestados opina que su productividad ha aumentado en los últimos cuatro años y el 61,5% asegura que utiliza herramientas informáticas en su trabajo diario. En cuanto a la formación, un 40% contesta que ha realizado una formación superior a las 40 horas en el último año. 

El 27% declara haber realizado horas extraordinarias en el último año, aunque solo el 7,4% afirma que lo hace de manera habitual. Por otra parte, casi el 18% de los asalariados declara que alguna de sus condiciones laborales ha sufrido algún tipo de deterioro en los últimos cuatro años y menos del 22% de los asalariados están afiliados a alguna organización sindical.

Sobre la forma de acudir al trabajo, un 58,1% de los encuestados en Aragón se desplazan habitualmente en automóvil o moto. Mientras que el 23,2% va andando y el transporte público es utilizado por el 13,6% .

En cuanto a la conciliación, casi el 82% de las personas asalariadas declara que su horario laboral le permite atender sus obligaciones familiares y sociales muy bien (23,7%) o bastante bien (58,1%). 

Preguntado Lanaspa por la razón de que salga un porcentaje tan alto, explicó que tal vez se deba a que la industria representa un peso más importante en Aragón que en el resto del país y que es este sector, en general, uno de los que ofrece más flexibilidad en horarios a sus trabajadores.

 

Soledad de la Puente, ha apostillado que "esta encuesta se realiza a finales del año pasado, después de la pandemia", lo que explica también los buenos ratios en algunas de las preguntas planteadas con la satisfacción en el puesto de trabajo, ya que ha recordado, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han protegido muchos empleos y han salvaguardado la actividad en bastantes empresas. 

Puede influir, también, ha explicado que en octubre y noviembre del pasado año, cuando se hizo esta encuesta de condiciones laborales,los augurios sobre el devenir económico eran bastante "negros" y había más temor a perder el empleo o quedarse sin trabajo. 

De la Puente ha añadido que hay que tener en cuenta que "una cuarta parte de la población encuestada no ha respondido favorablemente", por tanto, cabe entender que está descontenta con las condiciones laborales. Ha incidido también en que al no haber comparativa con otras encuestas previas, y ser la primera, no se puede conocer la evolución. 

Lanaspa ha concluido con que las respuestas de los 700 encuestados confirman que "Aragón tiene un mercado de trabajo robusto y cualitativamente, la mayoría está contenta en su puesto".   

La Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo ha tomado como modelo la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS), realizada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), organismo dependiente del Consejo Europeo. En concreto, se toma como referencia la última EWCS, realizada en 2015, para la que se entrevistó a 43.850 trabajadores en total, 3.364 de ellos en nuestro país. En 2017 se publicaron los resultados de esa encuesta para España, pero sin distinción entre Comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión