REABRE EL PABELLÓN PUENTE

Qué se podrá ver en Mobility City de Zaragoza: del deportivo de James Bond al futurista taxi dron

El museo tecnológico incluye simuladores de conducción, gafas de realidad virtual y juegos para llegar a todos los públicos con su oferta de contenidos.

El Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza se convierte en Mobility City
El Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza se convierte en Mobility City
Oliver Duch

Una hora y media es el tiempo estimado para recorrer el museo tecnológico que ocupa cerca de 3.000 metros cuadrados repartidos en las dos plantas del Pabellón Puente. El viaje comienza con un código QR y dos robots reciben al visitante, explicando el recorrido por las sinuosas formas del edificio-pasarela. Una muestra de la apuesta por la vanguardia y los adelantos tecnológicos que serán señal de identidad del museo ideado por la Fundación Ibercaja.

El primer gran espacio está ocupado por una colección de quince deportivos, desde el Bugatti T-37 de 1927 y el clásico Aston Martin el DB5 que conducía James Bond hasta el deportivo por el que se ha pagado más dinero en la historia, el Mercedes ‘alas de gaviota’, el último prototipo de Ares y Fordzilla P1. En este último caso, un bólido de Ford preparado para correr de forma virtual. Los vehículos los han cedido particulares, empresas e instituciones y su estancia será temporal, hasta junio.

La apuesta por la interactividad se percibirá en las pantallas distribuidas por los espacios. Con solo tocarlas se podrán seleccionar los contenidos, como los dedicados a la nueva movilidad.

Simulador de conducción

También se quiere dar protagonismo y participación a los que acudan, ya sea mayores o niños. Y no solo será por los contenidos de la pantallas colgadas y de mesa, sino porque también podrán subirse a un simulador de conducción y darse una vuelta por unos escenarios diseñados específicamente para la Fundación Ibercaja. Solo tendrán que acercar el código QR de su entrada para desbloquear las máquinas.

El juego irá más lejos, ya que también se han habilitado gafas de realidad virtual para volar y transportarse a las ciudades del futuro. Incluso se podrá soñar y construir modelos de ciudad en varias mesas igualmente interactivas al finalizar el recorrido por el museo tecnológico.

La propuesta del Mobility City va más allá de esta muestra. En el estribo de La Almozara, el Pabellón Puente alberga una colección de prototipos para soñar con el futuro. Allí se ha instalado una sección de Hyperloop, el tren conceptual que discurrirá por un tubo a baja presión, el aerotaxi que pretende desarrollar la compañía española Umiles o el Citroën Oli, diseñado con materiales reciclados y reciclables, fácilmente reparables y reemplazables para prolongar su vida útil, según señala la compañía.

También se puede ver la furgoneta de reparto del futuro, diseñada por Mercedes, con un techo solar que recarga sus baterías para garantizarle una autonomía de 3.800 kilómetros. En su interior, un sistema inteligente ordena los paquetes.

Exposición dedicada al espacio

El extremo opuesto, junto a la entrada al museo, hay una pequeña exposición dedicada al espacio, con unas réplicas del primer cohete suborbital español, el Miura V, y del vehículo espacial Curiosity. Colgada del techo, recibe al público una cápsula presurizada que se está probando para el transporte en globo de personas y mercancías a 35 kilómetros de la superficie, en los límites del espacio cercano. Su desarrollo depende de otra firma nacional, Zero to Infinity.

La propuesta se ha adaptado al medio, hasta el punto de que la propia pasarela sirve de pantalla gigante. Con unos proyectores montados en batería se emite en tiempo real una simulación de datos sobre movilidad que ocupa 18 metros de largo y 3 de alto. Allí se puede ver y comprobar con gráficos que España es el tercer país europeo en volumen de vuelos, con un total de 3.257 diarios, o que 5.000 barcos mercantes diarios surcan los océanos.

Otra pantalla, más pequeña, se genera en uno de los tres cuerpos de la pasarela, que se podrá independizar para organizar talleres, colonias, reuniones y presentaciones de productos, de forma que se cierre el círculo de Mobility City como gran centro de análisis, divulgación y estudio de la movilidad.

Prototipo del tren de hiper velocidad por tubos a baja presión.

Hyperloop

Tesla y SpaceX son los impulsores de un futurista tren de viajeros y mercancías en tubos a baja presión. Una de las secciones del prototipo, probado en un túnel de viento de Toulouse, se ha montado en la pasarela para que cualquiera entre y sienta la sensación de viajar a 1.200 km/h gracias a un proyección inmersiva.

1
Aerotaxi, uno de los vehículos no tripulados con firma española.

Taxi dron

Diseñado por el principal proveedor de sistemas aéreos no tripulados de España, Umiles Next, junto a Tecnalia, este taxi dron ya ha volado en pruebas el año pasado y podría verse por los cielos en 2028. Es capaz de llevar 100 kilos, volar a 80 km/h y su autonomía se limita a 15 kilómetros.

2
Una persona empleando gafas de realidad virtual.

Gafas del realidad virtual

Uno de los reclamos del museo tecnológico de la movilidad es la interactividad, dado que los visitantes podrán conducir en simuladores, viajar a ciudades del futuro con gafas de realidad virtual y construir modelos de ciudad en mesas digitales.

3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión