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El Pabellón Puente se inaugura el día 20 y se abre al público el 3 de marzo

Ibercaja ultima el acondicionamiento como sede del Mobility City tras dos meses de obras.

Obras de acondicionamiento del Pabellón Puente de la Expo en Zaragoza como sede del Mobility City
Obras de acondicionamiento del Pabellón Puente de la Expo en Zaragoza como sede del Mobility City
Francisco Jiménez

La reapertura del Pabellón Puente como icono arquitectónico, polo de atracción turística y emblema de la movilidad del futuro ha iniciado su definitiva cuenta atrás. 

Quince años después de que cerrara sus puertas tras la clausura de la Expo, los operarios ultiman el acondicionamiento interior con el objetivo de que su conversión en la sede del Mobility City se inaugure oficialmente el día 20 de febrero. Unos días después, la gran apuesta de la Fundación Ibercaja se hará realidad con la apertura al público, previsiblemente para la Cincomarzada.

Todo tipo de vicisitudes han demorado la que será segunda vida para la pasarela peatonal de Zaha Hadid, en cuya reforma y cerramiento de sus fachadas ha invertido tres millones de euros la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial. Su ejecución acabó la pasada primavera y desde entonces ha estado trabajando la Fundación Ibercaja en los futuros usos y la plasmación del proyecto para convertir la capital en el epicentro nacional del estudio, difusión e innovación de la movilidad sostenible y conectada.

Uno de sus grandes activos será contar con el primer museo tecnológico dedicado a la movilidad, que tendrá como eje conductor su relación con el cambio tecnológico, económico y social del siglo XXI.

Para todos los públicos

La propuesta tiene la misma concepción tecnológica de un principio, de modo que los visitantes podrán interactuar con pantallas inteligentes y sus propios teléfonos móviles con los contenidos. Tendrá un fuerte componente de experiencia y juego, con espacios expositivos enfocados a todos los públicos. Entre ellos, talleres didácticos, simuladores de conducción y exposición de vehículos, además de un espacio dedicado al propio Pabellón Puente y a su diseñadora, la primera arquitecta que ganó el premio Pritzker.

La pasarela también servirá de escaparate y espacio de debate para la industria de la automoción, que se compatibilizará los usos formativos y lúdicos. Cada uno de estos fines tendrá un espacio reservado, para lo que se contará con los tres cuerpos que conforman esta singular estructura metálica en forma de gladiolo, de 260 metros de longitud.

El Pabellón Puente contará con un espacio para exposiciones temporales con acceso independiente por Ranillas, que se podrá contratar para eventos y conciertos. Los cerca de 40 socios del Mobility City dispondrán de una pantalla gigante de información, dedicada fundamentalmente al proyecto, y las empresas podrán contratar un ‘showroom’ para dar a conocer iniciativas y proyectos.

Para acomodarse a las dificultades y limitaciones propias de una infraestructura singular, a medio camino entre un edificio y un puente, se ha optado por habilitar el bar-cafetería previsto en el exterior, en dos de los tres cubos anexos al acceso desde el recinto de Ranillas.

Uno de ellos, de 64 metros cuadrados, ocupará la barra y los lavabos, además de una entreplanta para los equipos de climatización. En su caso, no hará falta cerrarlo, ya que está acristalado. También está previsto que funcione como punto de venta de productos promocionales (‘merchandising’).

Inmediatamente después está el segundo cubo, recubierto parcialmente de láminas de madera, que hará las veces de terraza descubierta y que se acristalará hasta los dos metros para proteger a los futuros clientes del viento. Y la fuente que había delante, junto a la plaza que comparte con el Palacio de Congresos, se ha hormigonado como espacio adicional para mesas.

De estas obras se está encargando la constructora Lorente Vallejo, cuyos operarios empezaron a trabajar a finales del año pasado tanto en esta instalación como en la adecuación del sótano del Pabellón Puente y respaldando los trabajos de montaje de los contenidos. De la misma forma, trabajadores de la Fundación Ibercaja también están ayudando para llegar a tiempo para que el día 20 esté la mayor parte esté lista para para la inauguración. No obstante, aún se necesitarían unas dos semanas más para rematar la sede del Mobility City.

Además, hará falta repintar dos sectores del pavimento pese a que lo repasó Expo Zaragoza Empresarial con tres capas de resina gris de acabado a lo largo y ancho de los 5.000 metros cuadrados de superficie que suma la pasarela.

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