ciencia

Sánchez cree que Teruel tiene "serias opciones" de llevarse el proyecto de los microsatélites

El Ministerio de Ciencia lanza el concurso para desarrollar lanzadores por 45 millones de euros al que optará la compañía PLD Space.

Encendido de los reactores de un Miura 1 en el banco de pruebas del aeropuerto de Teruel.
Encendido de los reactores de un Miura 1 en el banco de pruebas del aeropuerto de Teruel.
pld space

Teruel tiene «serias opciones» de hacerse con el desarrollo de un lanzador de microsatélites dotado con un presupuesto de 45 millones de euros y que se traduciría en la creación hasta 200 puestos de trabajo de alta cualificación en la ciudad. Así lo aseguró este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Senado. El Ministerio de Ciencia ha sacado a concurso el proyecto, clave para el sector aeroespacial español y que podría desembarcar en el aeropuerto turolense de la mano de la compañía PLD Space, que ya cuenta con un centro de pruebas en el recinto.

Tal y como adelantó el comisionado del Perte aeroespacial, Miguel Bello, en una entrevista en este diario, Teruel cuenta con grandes opciones de hacerse con uno de los proyectos estrella del plan de inversiones del sector. "Los satélites son cada vez más pequeños, son el futuro", apuntó el también director interino de la nueva Agencia Espacial Española. A su juicio, Aragón puede convertirse en un "referente" en el desarrollo de estos lanzadores, atrayendo iniciativas de todo el continente.

Para ello, primero habrá que conocer el ganador del concurso que ahora inicia su recorrido administrativo. En concreto, Ciencia lo ha impulsado a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación mediante la compra pública precomercial, una fórmula por la cual el Estado adquiere prototipos innovadores de productos o servicios que satisfagan necesidades públicas.

El prototipo desarrollado se cede a la Administración española para validar esa tecnología, sin fines comerciales posteriores. En este caso, la licitación aprobada busca desarrollar las capacidades y tecnologías necesarias para "construir los componentes requeridos y la integración del lanzador, así como el diseño y la puesta en marcha de una prueba con un prototipo de lanzador que lo califique como un producto capaz de entrar en el mercado de lanzadores pequeños", según detalla el Ministerio.

La empresa PLD Space, que ensaya sus cohetes espaciales en el aeropuerto de Teruel, confirmó ayer que presentará al Perte aeroespacial un proyecto para desarrollar el lanzador Miura 5. Los planes de la compañía, primer fabricante español de cohetes, pasan por invertir 45 millones de euros y crear en Teruel entre 20 y 50 empleos directos hasta 2025 en labores de testaje de las aeronaves, que se fabricarán en Elche (Alicante) y se lanzarán al espacio desde la Guayana francesa.

El Ministerio, sin embargo, apunta que el proyecto podría generar entre 200 y 300 puestos de trabajo estable y presencial gracias a la continuidad de las inversiones y las contrataciones complementarias. "Vamos a aprovechar las potencialidades en este sector de todos los territorios, también las de Teruel, y que van mucho más allá de donde esté la sede física de la Agencia Espacial Española", señalan desde la cartera que lidera Diana Morant. "En la ciudad existen infraestructuras para hacer pruebas de motores cohete, hay muy buenas opciones de que la empresa que gane el concurso haga las pruebas en su aeropuerto", añadieron.

Hoy, jornada en la ciudad

El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, confirmó que mantiene conversaciones con el Gobierno central y con PLD desde el pasado mes de octubre para lograr un proyecto de "calidad y envergadura". "No tengo dudas de que se refrendará", confió el líder socialista.

Lambán señaló que el anuncio llegaba justo a tiempo para ser analizado en la jornada que el Gobierno de Aragón celebra hoy en Teruel para reforzar el papel de la ciudad como enclave estratégico para la industria aeroespacial en el mundo. Un sector, dijo el presidente, que "está emergiendo como un cañón" y que la DGA quiere "potenciar". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión