vivienda

"Antes por 400 euros alquilabas un piso mediano en Zaragoza y ahora hay habitaciones por ese precio"

Según un estudio, el precio de alquiler de habitaciones ha subido casi un 50% en los últimos 7 años en Aragón. 

El precio del alquiler de habitaciones ha crecido un 49,9% en los últimos siete años.
El precio del alquiler de habitaciones ha crecido un 49,9% en los últimos siete años.
K. U.

El precio del alquiler de viviendas en Aragón ha crecido un 4,2% en el último año (según los datos de Idealista) y el de por habitaciones un 10,4% (según un informe de Fotocasa). Este último porcentaje se dispara al 49,9% si hablamos de la diferencia entre este año y 2015. "Cuando empecé en el mundo del mercado inmobiliario, hace 3 años, había habitaciones por 180 euros y ahora no encuentras ninguna por debajo de 220", asegura Nacho Lahorga, el CEO de Grupo Naera, una pequeña empresa zaragozana que se dedica a alquilar por habitaciones.

"Son muchos los propietarios que han decidido alquilar su piso por habitaciones ya que la rentabilidad crece. Ha subido la oferta, pero todavía más la demanda y eso se refleja en el precio", asegura Lahorga. En la capital aragonesa, el precio ha subido un 26% en el último año, de 296 euros de media a 373 euros. En el portal de Idealista, las habitaciones que incluyen cama de matrimonio, televisión y un armario grande rondan los 450 euros en Zaragoza. La zona donde más oferta hay es en el barrio de Delicias y en el entorno de la plaza de San Francisco. "Antes por 400 euros tenías un piso mediano en la ciudad y ahora hay habitaciones por ese precio", reconoce Alejandro Marín, delegado de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en Aragón. 

La mayoría de inmobiliarias no ofrece esta posibilidad, según asegura Fernando Baena, presidente el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. "Es una opción por la que optan más los particulares y suele ser una opción que toman los inquilinos de forma temporal. Normalmente son pisos grandes y están preparados para este tipo de arrendamiento", sostiene.

Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Aragón.
Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Aragón.
Aránzazu Navarro

Por su parte, José Ángel Goyeneche, gerente en Landa Propiedades y presidente de la agrupación de inmobiliarias Aportalia, asegura también que ellos trabajan con pisos enteros, pero sí han percibido una creciente oferta y demanda. "Los propietarios ganan más porque alquilan las habitaciones por 300-350 euros y si se trata de pisos de 5 habituaciones sacan 1.500 y eso sería inviable si se arrienda a una única persona", apunta. Y por otro lado, añade, "los inquilinos pagan menos que por un piso completo". "A día de hoy, un cuarto sin ascensor en Delicias cuesta 350 o 400 euros y a eso hay que sumar los gastos de suministros. Por eso muchos optan por las habitaciones", argumenta. 

Un estudio de pisos.com revela que el grupo de edad que más opta por este tipo de alquiler con los jóvenes de entre 18 y 25 años (suponen el 51,06%), seguido del intervalo de entre 26 y 35 años (29,32%). Por su parte, los inquilinos de entre 36 y 45 años representan el 10,96% de la demanda y los que tienen entre 46 y 60 años el 6,57%. Los mayores de 60 son el grupo más reducido: 2,08%. 

El perfil de inquilinos ha cambiado en los últimos años de manera notable. "Antes el perfil era más de estudiante, y sigue siendo así, pero también nos preguntan por habitaciones gente de entre 40 y 50 años e incluso parejas. La razón principal no es que el alquiler de la vivienda completa haya subido, es más la subida de los suministros (agua, luz, gas,...). Al compartir piso, también se comparten los gastos", sostiene Lahorga. Goyeneche asegura también que a esta opción recurre "gente que está de paso en una localidad, trabajadores que tiene un salario bajo o están en el paro y personas separadas, que tienen que pagar la manutención de sus hijos y el sueldo no les llega para todo". 

Nacho Lahorga, de 23 años, CEO de Grupo Naera
Nacho Lahorga, de 23 años, CEO de Grupo Naera
HA

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, señala que compartir piso ha dejado de ser una cuestión de universitarios y trabajadores noveles: "Cada vez hay más personas por encima de los 30 años que deben recurrir a compartir piso porque no cuentan con un empleo estable o no están dispuestos a comprometer su capacidad de endeudamiento por encima de lo razonable”. Font apunta que "si bien esta modalidad de alquiler ayuda a ahorrar más de cara a ser propietarios más adelante, plantea un retraso en la compra de una primera vivienda".

"Tengo 35 años y no puedo alquilar un piso entero"

Samba Ndiaye
Samba Ndiaye
HA

Samba Ndiaye, de origen senegalés, tiene 35 años y lleva viviendo en Zaragoza desde hace más de 20 años. "Trabajo en Inditex y no puedo alquilar un piso entero. La habitación que tengo alquilada me supone 265 euros mas 40 de gastos e incluye conexión a internet, lavadora y los gastos de agua, luz y gas. La verdad es que es un espacio acogedor y tengo independencia", asegura.

Contrato de alquiler por habitaciones

La falta de regulación expresa de esta figura de arrendamiento de habitación en la normativa, ni en la Ley de arrendamientos Urbanos ni en el código civil, genera "una inseguridad jurídica principalmente para el inquilino, pero también para arrendador", asegura la OCU. 

Desde OCU explican que "si la habitación constituye morada del inquilino debe entenderse que debe aplicarse la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), aunque el contrato establezca una duración distinta o condiciones que limiten derechos reconocidos debe prevalecer esta normativa que por ejemplo permite que la duración se extienda hasta 5 años si el arrendador es particular o 7 años para personas jurídicas".

"El problema de este contrato de alquiler de habitación al no estar definido el marco normativo es que en la práctica los contratos que se firman limitan habitualmente los derechos que se reconocen al arrendatario en la normativa de alquiler de vivienda, tanto en fijar plazos más breves de duración, subidas de renta, entradas inconsentidas del arrendador en la vivienda, imposibilidad de tener derecho de adquisición preferente de la vivienda, fianzas desproporcionadas, o sistemas que impongan penalizaciones para el arrendatario en caso de acabar antes la duración pactada, etc", añaden.

OCU pide que se regule con claridad el contrato de arrendamiento por habitación. "Estos contratos parecían cosa del pasado, pero están retomando protagonismo con la crisis económica y el elevado precio de los alquileres", sostienen

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión