economía

Escalada del euríbor: "No creo que llegue al 5% porque eso dispararía las alarmas"

El tipo de interés que se aplica a las hipotecas variables vuelve a repuntar pasando de estar en negativo al 3,3% en un año.

REPORTAJE SOBRE LA VIDA EN EL BARRIO DE ARCOSUR DE ZARAGOZA / 30-03-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Viviendas en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La subida de las hipotecas continúa con la vista puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Si se vuelve a anunciar otro aumento de los tipos de interés en la zona euro, como apuntan los expertos, su traslación al euríbor echará leña al aumento de las cuotas mensuales de los hipotecados con préstamos referenciados a este índice. De momento, la media de enero ha quedado en el 3,3%, lo que supone un alza de 3,8 puntos, ya que hace un año se encontraba en valores negativos.

No todo son previsiones pesimistas. "Yo creo que se va a parar en el 3,5%, de media a lo largo del año. No creo que llegue al 5% porque eso dispararía alarmas", valora José Ángel Oliván, presidente de la asociación de consumidores Ucaragón. Se trata del máximo que alcanzó este índice en la época de la burbuja inmobiliaria, cuando el ladrillo subía como la espuma y con él los intereses de los préstamos para la compra de vivienda.

"No es previsible que supere el 3,5% y si lo hace no será por mucho" (Marcos Sanso, Universidad de Zaragoza)

"Yo no creo que llegue al 5%. Sería muy negativo para el nivel de actividad económica. Desde luego, la renta disponible de los hipotecados se vería muy seriamente afectada y con ella la demanda, a pesar de que la situación es mejor que en 2018. Sobre todo, por el buen comportamiento del mercado de trabajo. No es previsible que supere el 3,5% y si lo hace no será por mucho", coincide Marcos Sanso, catedrático de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

Del 'boom' al pinchazo

A partir de 2008 llegó el pinchazo tanto de precios de vivienda como del euríbor. El desplome ha durado más de una década, hasta el año pasado, cuando se recuperó la senda positiva, pero más rápido de lo esperado. Se calculaba que 2022 finalizaría en torno al 2% y lo hizo rondando el 3%, que ya se ha rebasado en la media aún no oficial de enero del 3,3%.

Por su parte, Alejandro Marín, delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Aragón, cree que "aunque estamos en máximos históricos" lo que muestran los datos del euríbor y la inflación, los que más afectan a los hogares, es "cierta contención". Habrá que ver esta semana si piensa lo mismo la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Marín reconoce que la "lucha contra la inflación" hace pensar que "habrá nuevas subidas por parte de los bancos centrales". Así, entiende que "es previsible que todavía no hayamos tocado el techo de tipos de interés".

Sanso confiesa que "era difícil prever la velocidad del repunte del euríbor", pero destaca que "la subida ha sido prácticamente en vertical hasta valores muy cercanos a los que se puede esperar que alcance el tipo de referencia del BCE". Lo achaca a que "al estar tan acostumbrado a las inyecciones de liquidez por la compra de activos del banco central, el sistema bancario ha echado mucho de menos esos flujos y el encarecimiento ha sido inmediato una vez que las ha cortado".

Revisión "brutal"

La peor parte se la van a llevar quienes tengan hipoteca referenciada al euríbor y les toque la revisión anual ahora. Unas 3,7 millones de hipotecas suben en España según el euríbor, apunta OCU. Para estos casos, de una sola vez la cuota mensual se disparará 3,8 puntos. "Muchos están teniendo ya problemas o los van a tener", reconoce sobre los hipotecados que tengan que encajar una subida. La rapidez del aumento del euríbor es algo que no ocurrió en el anterior ciclo alcista. Entonces, una subida de más de tres puntos como la actual, para subir concretamente 3,25 puntos y llegar al máximo de 5,393%, tardó en producirse tres años, entre junio de 2005 y julio de 2008. Ahora se va a dar en un año una mayor, calcula OCU.

"Los tiempos nos han demostrado el desastre y distorsión que han provocado tipos de interés variable en las familias"

"Solo con un tipo fijo puedes comparar precios y saber lo que finalmente vas a pagar" (José Ángel Oliván, Ucaragón)

El tipo actual sería "con el que comenzaron las hipotecas, que en muchas ocasiones el suelo estaba en el 3%", recuerda Oliván, sobre las cláusulas que limitaban las bajadas, que después los tribunales se declararon abusivas. Sin embargo, reconoce que ahora se va a producir un "incremento brutal".

De ahí que Oliván insista en que los tipos variables no son apropiados para una familia, que necesita planificar sus gastos. Así, plantea que para las nuevas hipotecas que sean ya toda a tipo fijo porque "ya vale de jugar a la lotería". Después de los excesos de la época de tipos de interés bajos y de los apuros cuando suben entiende que "los tiempos nos han demostrado el desastre y distorsión que han provocado tipos de interés variable en las familias". Solo con un tipo fijo "puedes comparar precios y saber lo que finalmente vas a pagar".

"En una hipoteca a tipo variable es habitual que haya subidas de interés y que se encarezcan o se abaraten los tipos, pero el principal problema es la espectacular subida en un corto lapso de tiempo" (Alejandro Marín, OCU)

"En una hipoteca a tipo variable es habitual que haya subidas de interés y que se encarezcan o se abaraten los tipos, pero el principal problema es la espectacular subida en un corto lapso de tiempo", señala Marín. Sin embargo, nunca se había dado un salto de pagar los intereses a tipos negativos (-0,47%) en enero de 2022 a un 3,3% ahora. "Esto sí que es algo histórico", admite. Desde la organización calculan que este salto supone pagar alrededor de 187 euros más al mes por cada 100.000 euros de hipoteca, es decir prácticamente 2.250 euros más al año.

En cuanto al impacto en general de un euríbor al alza, Sanso alerta de que afectará negativamente a la demanda y provocará  ajustes a la baja en la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

En cuanto a los consumidores, Marín afirma que en la asociación han visto ya contratos de arras, para la reserva de un piso, que "se están replanteando la opción de compra de la vivienda, incluso perdiendo el dinero". Se trata de familias que no pueden acceder a la financiación, que no podrán comprar y cree que esto "presionará" el mercado del alquiler. "Puede generar un cambio de tendencia en el mercado de la vivienda, bajando, aunque quizás sea pronto", apunta. 

El delegado de OCU considera "insuficientes" las medidas del Gobierno. Por ello, recomienda a las personas que no puedan pagar la hipoteca, pero no cumplan los requisitos para solicitar las ayudas del Gobierno, que hablen con su banco para "buscar una solución que permita afrontar con ciertas garantías el pago de la cuota hipotecaria".

"Los hogares con dificultades económicas han subido del 23% al 34% en solo ocho meses", repasa, sobre los que les resulta "difícil" o "muy difícil" llegar a fin de mes, añade. 

En relación a la subida de tipos, Oliván cree que "la discusión ahora del BCE es cuándo empezar a bajar", una vez que se ha visto que los precios han empezado a consolidar una tendencia a la baja, aunque con incrementos todavía del 5,8%, en el caso de España en enero. Queda también por resolver la escalada de la inflación subyacente, la que mide lo que sube el coste de la vida pero sin contar los productos más inestables de precio como la gasolina o los alimentos frescos. Esta se encuentra en cifras de récord, en torno al 7,5%. "Los tipos seguirán subiendo mientras no revele este indicador una senda claramente decreciente", advierte Sanso. 

De ahí que a corto plazo siga hablando de subidas. El catedrático no tiene duda de que el BCE encarecerá más el precio del dinero este jueves. "Desde luego que lo subirá y seguramente en 0,5 puntos. La inflación todavía está en niveles altos y hay que mantener la lucha contra la misma". En ello coinciden desde OCU, que esperan esa nueva subida de medio punto para dejar el precio del dinero en el 3%. "Dado que los niveles de inflación de la zona euro siguen muy elevados, la previsión es que sigan incrementando los tipos de interés", añaden, preocupados también por la inflación subyacente.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión