"He tenido que buscar un segundo trabajo para pagar la hipoteca tras la subida de los intereses"

En tan solo un año, el euribor ha pasado de estar en negativo (-0,56% el 24 de enero de 2022) a superar el 2% (en concreto, 2,01% el 23 de enero de 2023). 

Isabella Bucur vive en España desde hace 16 años.
Isabella Bucur vive en España desde hace 16 años.
HA

A la escalada de precios de la cesta de la compra se suma la subida del tipo de interés, que está poniendo en aprietos a los hipotecados. En tan solo un año, el euribor ha pasado de estar en negativo (-0,56% el 24 de enero de 2022) a superar el 2% (en concreto, 2,01% el 23 de enero de 2023). Eso se traduce en una subida media de la hipoteca de más de 200 euros al mes.

Esta situación le ha desbordado a Isabella Bucur y a su marido, que se compraron un piso hace nueve años en el barrio zaragozano de Valdespartera. "Nosotros vivíamos de alquiler en una urbanización nueva con todos los servicios, junto al centro comercial Augusta, y pagábamos 430 euros porque era una vivienda social. Decidimos comprar un piso porque nos dijeron que pagaríamos menos que estando de alquiler", relata Bucur, de 52 años, que emigró de Rumanía a España hace 16 años.

El piso les costó 130.000 euros y la hipoteca la fijaron a 25 años para que la cuota fuese cómoda. "Desde un primer momento ya pagábamos bastante, 600 euros. Cuando empezó a crecer el euríbor nos la subieron a 700 euros. Cuando vi la primera factura de ese importe, me asusté. En la próxima revisión nos han dicho que subirá a cerca de 1.200", cuenta.

Y eso no es todo. La pesadilla continúa. Hace unos meses, todos los vecinos de la urbanización donde viven tuvieron que pagar una derrama de 1.300 euros debido a desperfectos en el inmueble. "Resulta que los constructores no lo dejaron como deberían", lamenta. 

La situación, que le ha superado, le ha obligado a buscar más fuentes económicas. "Ahora trabajo de lunes a domingo. He tenido que buscar un segundo trabajo para pagar la hipoteca tras la subida de los intereses. Entre semana estoy en una carnicería y el fin de semana en una pastelería. Por suerte, mi marido está también colocado como electricista", cuenta Bucur, que está en un proceso judicial con el banco.

Según la OCU (Organización de Consumidores y usuarios), el número de hogares con dificultades financieras pasa de ser el 23% al 35% en los últimos 8 meses. "Muchos han tenido que pedir dinero prestado a familiares y amigos o incluso al banco para llegar a final de mes", apuntan. 

La familia Gimeno Esteban teme la próxima revisión de las dos hipotecas que pagan actualmente. "Nuestra primera vivienda está en Zaragoza y tenemos una segunda en Ansó. Nos van a revisar la del Pirineo en febrero y la otra en verano. Si nos suben 300 euros en los dos pisos, tal y como lo tenemos previsto, tendremos que plantearnos qué hacer", asegura María Esteban. 

"Nunca habíamos pensado alquilar la segunda residencia, pero quizá sea una salida para poder hacer frente a esa subida. Cuando la compramos, en 2017, contábamos con la posibilidad de un posible ascenso en la revisión hipotecaria... el problema es que ha subido todo, incluso la gasolina. Eso también hace que disfrutemos menos de ese piso, porque nos desplazamos hasta allí en menos ocasiones", lamenta Esteban. 

La hipoteca en datos

En Aragón, se firmaron 859 hipotecas sobre viviendas el pasado mes de noviembre, un 4,8% más que un año antes, aunque por debajo de la media nacional, que asciende a 9,3%. El capital prestado ascendió a 103,5 millones de euros, un 9,7% más que el año anterior, pero un 27,6% menos que el mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, en la Comunidad se formalizaron en noviembre 1.180 préstamos hipotecarios, por importe de 185,4 millones de euros. En concreto, 1.143 fueron sobre fincas urbanas (859 fueron sobre viviendas, 13 sobre solares y 271 sobre fincas urbanas de otra naturaleza que el INE no especifica) y 37 sobre rústicas. 

El valor de las hipotecas firmadas sobre viviendas se situó en 5.804,1 millones de euros tras crecer el 15,6% en un año, en tanto que el capital prestado para todo tipo de fincas urbanas alcanzó los 7.918,3 millones, un 12,4 % más que en noviembre de 2021.

En el conjunto del país, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 39.304 operaciones el pasado noviembre, un 9,3 % más que un año antes, y sumó 21 meses seguidos al alza, aunque ralentizó su ritmo de crecimiento frente al 13,5 % registrado el mes anterior.

El importe medio de los préstamos, inscritos en noviembre en los registros de la propiedad, se elevó un 7,4% interanual y alcanzó los 157.476 euros, según los datos provisionales del INE, que precisan que se trata, como todos los meses, de operaciones realizadas con anterioridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión