Economía

¿Puedo pedir la ayuda de 200 euros este miércoles si vivo con mis padres?

El plazo para solicitar esta prestación está abierto hasta el 31 de marzo. El objetivo de esta ayuda es proteger a los más vulnerables.

Cheque de 200 euros de ayuda a las familia
Cheque de 200 euros es una de las medidas del Ejecutivo para combatir la inflación
K. U.

Asalariados, autónomos o personas desempleadas que estén inscritas en las oficinas de empleo y que no reciban otras prestaciones sociales son los destinatarios del cheque de 200 euros cuyo plazo de solicitud estará en vigor hasta el 31 de marzo. 

Esta ayuda aprobada por el Ejecutivo tiene el objetivo de combatir las consecuencias de la inflación que sufren, en especial, las personas más vulnerables. Se trata de un pago único que pretende llegar hasta 4,2 millones de hogares que, en muchos casos, no están cubiertos por otros subsidios. 

Sin embargo, la letra pequeña incluye algunas excepciones y despierta muchos interrogantes entre la población. En la web de Agencia Tributaria disponen de un espacio para resolver las dudas de los contribuyentes al respecto. Por ejemplo, muchos jóvenes se preguntan si pueden recibirla en caso de seguir residiendo en el domicilio familiar, junto a los padres. En este caso, la respuesta sencilla es que sí: los hijos que sigan viviendo con los padres podrán cobrar el cheque de 200 euros. Claro que solo podrán hacerlo si cumplen los siguientes requisitos:

Requisitos individuales para solicitar el cheque de 200 euros

  • Para pedir esta ayuda es necesario residir en España.
  • Se debe llevar a cabo una actividad laboral por cuenta propia o ajena, o cobrar el subsidio de desempleo y no superar los 27.000 euros anuales
  • El patrimonio debe ser menor de 75.000 euros descontando del mismo la vivienda principal en caso de tener la propiedad.

Qué tener en cuenta si vivo en el domicilio familiar

Estos son los requisitos que es necesario cumplir de forma individual para cobrar la ayuda, pero, en el caso de convivir en el domicilio familiar, se usa como baremo el cómputo conjunto de ingresos (se suman las rentas de todos los que allí residen). Es decir, que la suma de todos los ingresos de la familia no debe superar los 27.000 euros anuales.

Si una persona que vive con sus padres tiene un salario de 15.000 euros al año tendría derecho a cobrar el cheque de 200 euros, pero si en el domicilio uno de los progenitores cobra un salario de 20.000 euros al año, la suma de los dos (35.000 euros) superaría el límite para acceder a esta ayuda.

Pero si por el contrario la suma de todos los ingresos no supera los 27.000 euros, todos los miembros de la unidad familiar pueden pedir la ayuda. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión