economía

El salario mínimo por países: los que cobran más y menos que España

Las últimas subidas han hecho avanzar al SMI español hasta los ocho primeros puestos, pero todavía se encuentra lejos en cuantía de los máximos de Luxemburgo o Alemania.

Cleaning of metro trains in Paris amid coronavirus pandemic
Metro de París.
CHRISTOPHE PETIT TESSON

La última subida del salario mínimo supone un incremento del 8% para llegar a los 1.080 euros al mes. La decisión del Gobierno central, pendiente ahora de aprobación y de su entrada en vigor, acerca a España a los incrementos registrados en otros países, pero no al importe porque siguen siendo más elevados los de los países vecinos. Los sindicatos UGT y CC. OO. piden seguir dando pasos en esa dirección, mientras los empresarios representados en CEOE y Cepyme critican que la situación de las empresas más pequeñas va a complicarse.

A la hora de comparar con los salarios mínimos de otros países, la cuantía mensual resulta algo mas elevada porque se prorratean las pagas, que en España son 14. De ahí que la media quede en 1.166 euros en el caso de España, según el dato que toma de referencia la oficina de estadísticas europeas, Eurostat. La recomendación de la Unión Europea (UE) es que el salario mínimo represente al menos el 60% del salario medio del país y con la nueva subida está previsto que se alcance. El SMI con las pagas prorrateadas quedaría en 1.260 euros al mes.

Si se compara con los países situados en los primeros puestos resulta la mitad que el que se fija en Luxemburgo (2.387 euros) y lejos de los de Alemania (1.937) y Bélgica (1.955).

España se situaría en la parte media alta del listado, con un salario similar a Eslovenia (1.203 euros), un país con mucho menor peso económico, y lejos de Francia (1.709). El país con un SMI más bajo es Albania con 297 euros, seguida de Bulgaria con 398 y Serbia con 460.  

En Rumanía, país hacia el que deslocalizaron su actividad algunas empresas en la anterior crisis, buscando costes más baratos, el salario mínimo se encuentra en 606 euros, casi la mitad que el español. La vecina Portugal se sitúa por debajo con 886 euros.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión