Alternativas a la calefacción para no pasar frío en casa

Con la llegada del frío muchas personas buscan alternativas a la calefacción para calentar sus hogares con el fin de evitar sorpresas en las facturas.

Es importante ahorrar en calefacción, pero sin pasar frío en casa
Es importante ahorrar en calefacción, pero sin pasar frío en casa
Antonio García

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los hogares españoles gastan de media unos 750 euros al año en calefacción. Una cifra que podría ser aún mayor si los costes de la energía se mantienen tan altos como hasta ahora.

Esto, sumado a la subida de la cesta de la compra, al euríbor por la nubes y a los precios del combustible, obliga a muchas familias a buscar cómo ahorrar en la factura de la luz y del gas, a la vez que combaten el frío. Para lograrlo, la OCU propone varias alternativas para calentar los hogares sin usar la calefacción "y sin arruinarnos".

En el caso de no tener caldera en la vivienda "quizás lo más apropiado es pensar en invertir en calefactores, estufas o radiadores". "El coste de estos aparatos suele ser menor que otro que suponga una instalación más grande y, además -señalan desde la OCU- hay algunos trucos para poder ahorrar incluso con su uso".

  • Es esencial mantener las ventanas cerradas. Para airear, utilizar las horas centrales del día en las que hay más sol.
  • Sellar las puertas. Los bajos de las puertas suelen ser una vía de escape para el aire caliente. Para ello, es recomendable tapar esta parte de las puertas, sobre todo, las que den al exterior.
  • Utilizar el dispositivo elegido en la estancia de la casa donde más tiempo se vaya a permanecer. Hay que tener en cuenta que estos aparatos no sirven para calentar toda la casa a la vez.
  • A la hora de dormir, otra buena idea es introducir una bolsa de agua caliente entre las sábanas.

La OCU recuerda, igualmente, que elegir el dispositivo más eficiente para calentar la vivienda depende de muchos factores como "el tamaño de las habitaciones, el precio del dispositivo, así como, el coste de utilización". Para ello hay que tener en cuenta que el gasto aproximado de cada aparato es el siguiente:

  • Bomba de calor: 0,196 euros la hora.
  • Estufa de butano: 0,453 euros la hora.
  • Estufa halógena: 0,276 euros la hora.
  • Calefactor: 0,46 euros la hora.
  • Radiador de aceite: 0,575 euros la hora.
  • Convector: 0,46 euros la hora de uso.

Aunque las bombas de calor requieren una gran inversión (8.000 euros para 16 kW) son muy eficientes. Por cada kWh hora que consumen de electricidad aportan 4 kWh de calor. A pesar del elevado precio de la electricidad, esto les permite ser muy económicas, unos 455 euros al año. Otras opciones como la estufa halógena ayuda a calentar el espacio de la casa donde se pasa más tiempo. "Después de tenerla un rato encendida, se puede apagar y la habitación seguirá caldeada", concluyen desde la OCU:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión