ECONOMÍA

Una zaragozana se declara en quiebra y consigue el perdón de 26.700 euros en deudas

No pudo hacer frente a varios créditos y terminó recurriendo al concurso de acreedores.

Ciudad de la Justicia en Zaragoza.
Ciudad de la Justicia en Zaragoza.
Oliver Duch

Los juzgados siguen dictando sentencias de personas endeudadas que consiguen librarse del dinero que deben a través de la llamada segunda oportunidad. La última reforma de la ley concursal, que entró en vigor a finales de septiembre, habría añadido más requisitos a estos casos, por lo que los expertos auguran que será más complicado conseguir el perdón a partir de ahora.

Entre los últimos autos en los que se ha aplicado la anterior normativa se encuentra el de una zaragozana que ha conseguido no tener que devolver 26.700 euros que acumulaba en deudas, después de solicitar ante el juzgado que la declarara en concurso de acreedores. Este procedimiento incluye la posibilidad de pedir el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) o segunda oportunidad, que se concede si se cumplen determinados requisitos como ha sido este caso, según han informado desde la plataforma especializada en este tipo de reclamaciones Repara tu deuda.

Préstamos impagados

El juzgado de Primera Instancia número 9 de Zaragoza declaró a través del auto 358/2022 de 8 de julio la conclusión del concurso de acreedores y en la misma resolución acordó el perdón de las deudas. El concurso, antigua quiebra y suspensión de pagos, finalizó por "insuficiencia de la masa activa", ya que la zaragozana no tenía nada con lo que hacer frente al dinero que le faltaba por abonar a sus deudores. En la deuda que se le perdona se incluyen los "créditos ordinarios y subordinados pendientes a la fecha de conclusión del concurso, aunque no hubieran sido comunicados, y exceptuando los créditos de derecho público y por alimentos".

La firma que ha defendido a la deudora ha explicado que "solicitó un préstamo que tenía que devolver al mes siguiente con intereses. Todo iba bien hasta que llego el día del pago y no pudo hacerle frente. Solicitó otro préstamo para poder pagarlo y así sucesivamente. Finalmente, viendo que la situación era insostenible no tuvo más remedio que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad para poder empezar una nueva vida libre de deudas".

La extinción de créditos no llega a los obligados solidarios, fiadores y avalistas que tuviera la concursada respecto de los créditos que se extinguen.

En el caso se cumplen requisitos como que no hubiera sido declarado culpable el concurso y que la deudora no hubiera sido condenada en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los diez años anteriores a la declaración del concurso. Además, se intentó celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos.

Desde Repara tu deuda se recuerda que este procedimiento ayuda a particulares y autónomos al permitirles quedar exonerados de todas sus deudas siempre que se cumplan los requisitos de "haber actuado de buena fe, haber procurado un acuerdo extrajudicial previo y que el importe debido no sea superior a los 5 millones de euros".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión