El Estado permite subir la plusvalía un 50% pero no ofrece las compensaciones que pide Zaragoza

Moncloa actualiza los coeficientes del impuesto y posibilita a los ayuntamientos elevar su recaudación. PP-Cs recuerda que ha devuelto ya 14,3 millones #y advierte que está en contra de subir la carga fiscal.

El impuesto de plusvalía grava la transmisión de propiedades inmobiliarias.
El impuesto de plusvalía grava la transmisión de propiedades inmobiliarias.
José Miguel Marco

Un año después del fallo judicial que tumbó el método de cálculo del impuesto de la plusvalía abriendo un agujero económico en las arcas municipales por la devolución de recibos, el Gobierno central ha actualizado los coeficientes para permitir a los ayuntamientos incrementos de hasta el 50% en la factura final. De esta forma, las grandes ciudades podrán recuperar parte de las pérdidas, eso sí, a costa de aumentar la presión fiscal. Sin embargo, Hacienda sigue sin dar respuesta a las compensaciones que exigen gobiernos locales como el de Zaragoza, donde solo hasta agosto ya se han tenido que reintegrar 14,3 millones de euros por las reclamaciones de contribuyentes a los que se les había aplicado el tributo, según el Tribunal Constitucional, de forma irregular.

El impuesto de plusvalía es un tributo que gravan los ayuntamientos cuando ha habido una ganancia por las operaciones de compraventa y las herencias de propiedades inmobiliarias, y su cobro ha estado envuelto en polémica desde la anterior crisis económica. Con la devaluación del mercado, miles de contribuyentes se veían obligados a pagar pese a no haber aumentado el valor de la propiedad transmitida.

Ante esta situación, los tribunales decidieron que este tributo no se podía cobrar si se producía una pérdida de valor. A esa decisión se sumó una sentencia de 2019, por la que no había que pagar el impuesto cuando la cuota superara la ganancia obtenida por el contribuyente. Finalmente, el pasado mes de octubre el Constitucional anuló el sistema de cálculo de la plusvalía y puso en jaque el sistema de financiación local.

El Gobierno central tuvo que reaccionar y cambió la normativa, de tal forma que ahora el nuevo impuesto permite al ciudadano elegir entre dos métodos de cálculo de la cuota a pagar: bien en función de la diferencia entre la compra y la venta, bien mediante unos nuevos coeficientes catastrales.

En general, esta fórmula supone un beneficio económico para el ciudadano. Y en concreto, Hacienda estableció menores cargas para las ventas de pisos comprados durante la burbuja inmobiliaria, mientras que aumentó el tributo para las transacciones a corto plazo, con el fin de penalizar la especulación.

No obstante, esos coeficientes se revisan anualmente para adaptarse al mercado y a las necesidades del momento, por lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incorporado a su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del próximo año una actualización de los coeficientes máximos de la plusvalía que los eleva hasta un 50% en algunos casos, mientras que en otros los reduce levemente.

Los peor parados serían aquellos contribuyentes que se hagan ahora con una propiedad comprada en 2015 o 2016, al pasar el índice del 0,10 al 0,15, según adelantaron este martes 'Vozpópuli' y 'Expansión'.

No obstante, la revisión no es obligatoria, ya que los ayuntamientos pueden modificar los coeficientes a la baja hasta un 15%. En la capital aragonesa, el gobierno PP-Cs se limita a señalar que va a estudiar la medida, aunque da pistas de cuál será su postura.

Recibos devueltos

"El Gobierno central vuelve a dar la espalda una vez más a los ayuntamientos. Llevamos meses pidiendo la compensación por las pérdidas en el impuesto de la plusvalía y nos dice que tenemos que subir el impuesto, algo que va en contra de nuestras políticas", señalan fuentes de la coalición municipal.

En el Consistorio recuerdan que la capital aragonesa no solo ha bajado el impuesto en caso de herencia, sino que ha devuelto el impuesto a "miles de ciudadanos a los que la izquierda se lo había cobrado indebidamente".

En este sentido, la contabilidad municipal no arroja dudas. Solo entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, el Ayuntamiento ha devuelto 14,3 millones de euros a contribuyentes que habían reclamado a tiempo el recibo de la plusvalía. En cambio, las arcas municipales han ingresado, en el mismo periodo, 13,9 millones por este tributo. La cuenta queda, pues, prácticamente a cero, cuando la previsión del Consistorio es obtener a lo largo de 2022 más de 31 millones de euros por este concepto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión