hacienda

El Ayuntamiento de Zaragoza recauda 473 millones, cinco más que en 2021, pese al agujero de la plusvalía

El déficit aumenta hasta los cuatro millones tras la ola de anulaciones por el fallo del Constitucional. El IBI reportará 1,5 millones más de lo previsto a las arcas municipales y alcanzará los 164,5

Varios contribuyentes son atendidos en las dependencias del servicio de recaudación.
Varios contribuyentes son atendidos en las dependencias del servicio de recaudación.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recaudado hasta junio 473 millones de euros, cinco más que en 2021, pese al agujero provocado por la plusvalía, que deja un ‘debe’ en las arcas municipales de más de cuatro millones. Son las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló el sistema de cálculo, obligando a devolver más de 12,1 millones a los contribuyentes por los recibos girados entre 2017 y 2021. Fuentes del área de Hacienda confirman que el Consistorio –que esperaba recaudar 31,5 millones a través de este impuesto– está procediendo a hacer devoluciones y anulaciones por todo aquello que no se tendría que haber cobrado. Y que, aunque en estos momentos está habiendo más devoluciones que liquidaciones, la previsión es que las cifras "tiendan a equilibrarse en los próximos meses".

Por el momento, el balance refleja unos derechos reconocidos de 8 millones y 12.126.673,97 euros en anulaciones y devoluciones, lo que arroja un resultado de -4.477.800,49 euros, con 425.237 pendientes de cobro. Esto hace que, al cierre de este primer semestre, exista un desfase de -35,5 millones de euros entre las previsiones iniciales y las cifras reales.

El fallo del Constitucional impide comparar las estadísticas actuales con las de los últimos ejercicios. En 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia, el Consistorio ingresó apenas 11,9 millones entre enero y junio, mientras que en 2021 fueron 21,9, un 83,9% más, datos que evidencian la importancia que tenía esta fuente de ingresos para las arcas municipales. En 2016, de hecho, la plusvalía llegó a reportar al gobierno local nada menos que 75,8 millones, el récord de la última década.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en cambio, arroja un balance positivo. El gobierno PP-Cs había previsto obtener 163 millones a través de este tributo, y hasta la fecha acumula derechos reconocidos por valor de 164,5, con 106,3 ya recaudados y otros 58 pendientes de cobro, según figura en la web municipal.

Desde Hacienda señalaron que los recibos suelen aumentar siempre año a año al haber más inmuebles. La prueba es que la cifra actual es prácticamente idéntica a la de 2021, cuando la sentencia que obligó a la DGA a pagar este impuesto por los edificios BIC de la Expo elevó los derechos reconocidos (164 millones) por encima de los 158,5 presupuestados inicialmente.

A este respecto, cabe destacar que el Consistorio ha anunciado su intención de rebajar el tipo del IBI al mínimo legal, compromiso que se plasmará en las ordenanzas de 2023. De esta forma, Zaragoza pasará a regirse por el 0,4 en vez de por el 0,4047, una rebaja de un 1,1% que la convertirá, según señalaron desde Hacienda, en «una de las grandes ciudades de España con el tipo más bajo».

Otro termómetro de la actividad es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que procede, principalmente, de las licencias urbanísticas concedidas. Según los datos oficiales, el Ayuntamiento ha obtenido 7,6 millones, en torno a 400.000 euros más que en 2021. Se confirma así la recuperación de la actividad, que se vio lastrada por un negro 2020 como consecuencia de la declaración del estado de alarma y las restricciones impulsadas para frenar la covid-19.

La recaudación actual representa justo un 50,6% del total, ya que la intención es acabar el año con al menos 15 millones de euros.

En este punto, destacan empresas como Becton Dickinson y Costco, que han sido declaradas de especial interés y ya han solicitado bonificaciones en el ICIO.

6,8 millones en multas

A los impuestos directos e indirectos hay que sumar, además, la recaudación por tasas. Solo las multas por infracciones de la ordenanza de tráfico podrían reportar hasta 11 millones de euros al Ayuntamiento, uno más que los que figuraban en las cuentas de 2021. Por el momento hay confirmados 6,8, con 3,6 ya recaudados y 3,1 pendientes.

Han de tenerse en cuenta, asimismo, las transferencias realizadas por el Gobierno central. Este año, el Consistorio podrá contar con 151 millones de euros frente a los 127 del ejercicio anterior. Es decir, 24 millones más.

A nivel global, los 473 millones ingresados hasta el momento representan un 56,9% de los 830 que figuran en el presupuesto, un porcentaje que a PP-Cs le ha costado duras críticas por parte la oposición, ya que desde el PSOE se ha denunciado que el equipo de gobierno cuente "con más ingresos" que otros años y apenas haya ejecutado un 11% de los capítulos 6 y 7, en los que se enmarcan las inversiones.

Al margen del IBI, el ICIO, la plusvalía y el resto de ingresos corrientes, el Ayuntamiento tiene pendiente recibir cerca de 40 millones de euros fruto de las sentencias judiciales ganadas a la DGA. La principal es la del tranvía, que supone 24,6 millones y genera unos intereses de demora de 2.000 euros al día, con un ‘extra’ acumulado que podría rondar los dos millones a final de año. Además, el fallo por los antiguos juzgados de la plaza del Pilar reportará al Consistorio 4 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión