El 77% de los padres considera que existen prejuicios hacia la FP pero solo el 23% admite tenerlos

La mayoría de los encuestados cree que se valora más a los universitarios que a los estudiantes de FP.

El 77% de los padres considera que existen prejuicios hacia la Formación Profesional (FP) pero solo el 23% admite tenerlos, según el 'II Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de madres y padres' elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Educar es todo.

Este estudio quiere conocer el papel que los padres desempeñan en la elección de estudios de sus hijos y saber hasta qué punto condicionan sus estudios hacia los diferentes itinerarios formativos. Para ello se entrevistó a 1.610 residentes en España de 35 a 65 años de edad, con hijos con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, en julio de 2022.

El documento constata que tres de cada cuatro encuestados (el 77%) considera que existen prejuicios hacia la Formación Profesional aunque solo uno de cada cuatro (el 23%) admite ser él o ella misma quienes albergan esos prejuicios.

Más de 5 millones de personas ocupadas en España han estudiado FP, una formación que se demanda cada día más en el mercado por ser práctica, especializada y estar actualizada a las necesidades de las empresas aunque sigue sin tener el reconocimiento que se merece en la sociedad española, por prejuicios y desconocimiento, como revela el estudio.

Entre esos prejuicios, según los datos extraídos del informe, figura la valoración de los alumnos universitarios (un 72% de los encuestados cree que se les valora más que a los estudiantes de FP) o la demanda laboral (un 57% considera que las empresas suelen decantarse más por estudiantes universitarios que por los de FP).

Estas opiniones contrastan con la creciente tendencia de que los titulados de FP cada vez reciben un mayor número de ofertas, por encima de las que reciben los universitarios, añade el documento.

Además, según el sondeo, cuanto más jóvenes son los padres, más partidarios se muestran para que sus hijos estudien FP mientras que en familias con alto nivel de renta es donde más comentarios negativos se registran hacia la Formación Profesional.

El estudio también señala que casi 6 de cada 10 de las madres y los padres encuestados aconsejan a sus hijos sobre sus estudios y cerca del 30% reconoce haber tratado de condicionarlos. Además, un 37% cree que ellos son los que más influyen en la decisión que toman sus hijos, por encima de la escuela, los profesores o los amigos.

El informe destaca el hecho de que un 6% de los encuestados reconozca que no se ha informado porque no lo cree necesario mientras que, entre los que se informan, Internet es el primer canal al que recurren, seguido muy de cerca por los docentes y orientadores.

En ese aspecto, el director de Educar es todo, Leo Farache, ha señalado que "las madres y padres deben saber que su función como orientadores es muy importante". Acompañar a sus hijos en el proceso hacia su futuro profesional requiere interés, tiempo y cariño. Debe ser una prioridad fomentar e impulsar las tareas de orientación, para que las familias y los estudiantes puedan acceder a la realidad de todas las opciones formativas que tienen a su alcance", apostilla. 

'Redefiniendo el futuro'

Ante estos resultados, CaixaBank Dualiza ha lanzado 'Redefiniendo el futuro profesional', una iniciativa que persigue visibilizar el papel de las madres y los padres en la educación de sus hijos, además de desmontar los prejuicios heredados contra la FP que siguen vigentes en la sociedad y situar en primera línea de debate la necesidad de ofrecer más información sobre esta modalidad a las familias.

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha mostrado su confianza en que iniciativas como esta contribuyan "a fomentar un debate que permita mostrar la realidad de la actual Formación Profesional". San Luis ha recordado que "solo en la presente década se crearán casi diez millones de oportunidades laborales, según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, y para una gran parte de ellas, la FP será clave a la hora de cubrirlas".

'Redefiniendo el futuro' ha permitido juntar a un grupo de padres y madres para hablar del futuro profesional de sus hijos, de las opciones que ven a futuro pero también de cómo esas opciones vienen condicionadas por su propia experiencia educativa y profesional. Todo este debate queda reflejado en una pieza audiovisual que está disponible en 'www.caixabankdualiza.es'.

Además, esta campaña irá acompañada también de tres pequeñas píldoras donde los padres hablarán de tres elementos clave de esta conversación: la falta de información, su influencia en las decisiones de sus hijos y los prejuicios.

Este proyecto se incluye dentro del trabajo llevado a cabo por CaixaBank Dualiza dentro de su actividad dedicada de modo exclusivo a la promoción y la difusión de la Formación Profesional y su modalidad dual.

Desde que comenzara su actividad, CaixaBank Dualiza ha beneficiado a un total de 21.889 alumnos, 2.677 empresas y más de 1.435 centros educativos a través de sus cuatro líneas de actividad: promoción de la FP, impulso de la FP, investigación y orientación.

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