Formaciones pioneras en imagen personal desde Calatayud

El IES Leonardo de Chabacier acoge el estreno de un grado básico sobre peluquería y estética y el segundo curso del superior de termalismo, único en Aragón.

Formaciones pioneras en imagen personal desde Calatayud.
Formaciones pioneras en imagen personal desde Calatayud.
JMACIPE

La familia profesional de la imagen personal gana en presencia dentro del IES Leonardo de Chabacier de Calatayud. Así, este curso académico se estrena el grado básico sobre Peluquería y Estética y será el segundo ejercicio para el ciclo formativo de grado superior de Termalismo y Bienestar. Para impartir ambas especialidades, en el centro se han acondicionado varios espacios para acoger desde la reproducción más fiel de un salón con butacas y espejos, un aula taller de masaje estético y una habitación con bañera de hidromasaje, sauna, camillas, ducha vichy y ducha de chorros. En total, la inversión, ha superado los 70.000 euros, ha contado con fondos europeos Next Generation, el Ministerio de Educación y la DGA.

En el caso de Termalismo, el proceso también ha incluido la preparación desde cero del contenido didáctico. "Han sido duro, porque al ser pionero en Aragón, y de los primeros de España, hay que pasar de la ley a los contenidos, y no teníamos ninguna referencia. Ni siquiera libros", apuntaban Carmen Almodóvar y Carmen Palacín, ambas docentes de estos estudios. En el primer curso cuentan con nueve estudiantes y tres en segundo, la mayoría chicos y chicas de la zona, aunque también cuentan con una inscrita desde Zaragoza. "Calatayud es el enclave adecuado, porque cuenta con la mayoría de balnearios de todo Aragón", puntualiza Uge García, otra de las responsables educativas.

"Esta formación tienen muchas salidas, por competencias pueden incluso optar a la dirección de balnearios, que es un buen puesto", explica Almodóvar. Sobre las instalaciones García concreta que "no hablamos de algo 'normalito' sino de lugares que buscan un ambiente y un nivel de exclusividad". "La idea es que aquí tengan los elementos y el entorno más cercano al que se va a enfrentar en su lugar final de trabajo", puntualiza Palacín. Así, durante las sesiones, además de los contenidos puramente teóricos, también hay lugar para ir poniéndolos en práctica, e incluso acuden a la piscina climatizada del polideportivo municipal para ejercicios en agua.

Por otra parte, en el ciclo formativo básico de Peluquería y Estética este año han arrancado con 15 matrículas "y lista de espera", apunta García. "La básica está destinada a quienes, por los motivos que sean, no han acabado la ESO y quieren seguir formándose. De aquí puedes especializarte obteniendo un certificado de profesionalidad –de auxiliar-, el título de Secundaria y puedes ir especializándote", concreta García. Palacín defiende que "ambas formaciones te permiten seguir estudiando, incluso optar a ir a la universidad pero por otro camino".

De igual forma, Almodóvar indica que, además de ser un departamento propio, hay una "interdisciplinariedad" ya que colaboran con las áreas de Educación Física, ocio y tiempo libre, atención sociosanitaria y servicios a la comunidad. Por su parte, García indica que son áreas donde predominan las mujeres, pero donde paulatinamente van integrándose los hombres.

"Tiene diferentes salidas, como socorrista, técnico de masajes o director de balneario o spa. Y me sirve para mi idea de ser entrenador personal", explicaba Chabier Madrigal, alumno de Calatayud. Por otra parte, Elisabeth Gómez, también bilbilitana, valoraba que "me gusta más la rama de la estética, que todo está ligado con el bienestar". Para Víctor Bendicho es "una opción de complementar mi currículum, porque estudié turismo y por las opciones que hay cerca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión